Las Guerras del Clima de Harald Welzer

Harald Welzer, psicólogo alemán, acaba de publicar un libro “Climate Wars” en el que argumenta que la inexorable degradación del medio ambiente y los recursos globales en declive dará lugar a una proliferación de catástrofes sociales.
Para forzar un reconocimiento por su lucidez, se ha convertido en un lugar común: el modelo occidental de explotación de los recursos naturales llegado a su límite, los recursos vitales empobrecidos en algunas partes de África, Asia, Europa del Este, América del Sur, del Ártico y Estados insulares del Pacífico.

En una configuración de ensayo magistral de nuestro futuro, las lecciones aprendidas del pasado alimentan las situaciones históricas, pero analizados en su correspondiente especificidad, Harald Welzer parece tan clínica y dicen que concluye esta situación demostrando que más y más hombres tendrán cada vez menos  bases para garantizar su supervivencia. Los conflictos violentos se oponen a todos aquellos que pretenden tomar un pedazo de territorio o beber de la misma fuente se agotan.

Pronto, la distinción entre los refugiados que huyen de la guerra y aquellos que huyen de su entorno, entre los refugiados políticos y refugiados climáticos ya no serán relevantes como para multiplicar las nuevas guerras generadas por la degradación ambiental.

Las guerras provocadas por el clima serán la forma directa o indirecta para la resolución de conflictos del siglo XXI y la violencia que se espera en el futuro de la humanidad no sólo conducen a la migración en masa, a las soluciones violentas a los problemas de los refugiados ; a las tensiones que retan  los derechos de agua y la explotación, sino también las guerras reales sobre recursos naturales, como a los conflictos religiosos y las guerras de creencias.

Harald Welzer, essayiste et auteur de “Les guerres du climat”

 

 

EL DEBATE sobre el calentamiento global y los disturbios subsiguientes es, en general sobre los peligros de carbono o el impacto sobre la biodiversidad. Pero mientras las discusiones gubernamentales sobre el planteamiento de la cumbre de Copenhague son el nuevo problema de los refugiados climáticos, Harald Welzer, psicólogo alemán – cuyo trabajo se relaciona con los vínculos entre la evolución de las sociedades y la violencia – es un recordatorio de que la inexorable degradación del medio ambiente y los recursos mundiales en declive conducirá a la proliferación de catástrofes sociales.

Guerras Climáticas – ¿Por qué matar el siglo XXI? , Harald Welzer, traducido del alemán por Bernard Lortholary, Editions Gallimard, 15/10/09

Para forzar un reconocimiento por su lucidez, se ha convertido en un lugar común: el modelo occidental de explotación de los recursos naturales llegado a su límite, los recursos vitales empobrecido en algunas partes de África, Asia, Europa del Este, América del Sur, del Ártico y Estados insulares del Pacífico.

En una configuración de ensayo magistral de nuestro futuro, las lecciones aprendidas del pasado alimentan las situaciones históricas, pero analizados en su correspondiente especificidad, Harald Welzer parece tan clínica y dicen que concluye esta situación demuestra que más y más hombres tendrá cada vez menos las bases para garantizar su supervivencia.

Los conflictos violentos se oponen a todos aquellos que pretenden comer un pedazo de territorio o de beber de la misma fuente se agotan. Pronto, la distinción entre los refugiados que huyen de la guerra y aquellos que huyen de su entorno, entre los refugiados políticos y refugiados climáticos ya no será relevante como para multiplicar las nuevas guerras generadas por la degradación ambiental.

Harald Welzer es director de investigación en psicología social en la Universidad de Witten / Herdecke y director del Centro para la investigación interdisciplinaria sobre la memoria en Essen. Él es el autor de los ejecutores. Los hombres normales a los asesinos en masa (Gallimard, 2007).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s