Invertir en paises emergentes desde su casa.

Goldman Sachs inventó el “BRIC”, este cuarteto de países emergentes (Brasil, Rusia, India, China) han prometido un fuerte crecimiento sostenible.

Una nueva clase de activos está naciendo: las multinacionales europeas, cuya “ADN” es cada vez más “emergente”. Incluso se podría bautizar a estos grupos: multinacionales de Euro-emergentes.

En los últimos veinte años, las empresas en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han aumentado sus inversiones en mercados emergentes. En simbólico, como una compañía multinacional española Telefónica, uno de los líderes mundiales en telecomunicaciones, ha invertido sólo en América Latina, casi el 90 millones de euros durante el período 1990-2009.

Los mercados emergentes han dejado de ser una categoría exótica y lejana: ya representan casi la mitad de todas las exportaciones de la UE. Más importante aún, un inversor puede ahora centrarse en estos países al invertir exclusivamente en las empresas del CAC 40, FTSE 100 o el Ibex 35.

En la actual crisis se esconde en parte esta nueva visión de la iniciativa empresarial. Las altas tasas de crecimiento se encuentran ahora en los mercados emergentes, y no en los países de la OCDE.

Algunas multinacionales, como la compañía suiza-sueca ABB, Schneider Electric, francés o alemán Volkswagen, han logrado un 55%, 32% y 26% de su volumen de negocios en mercados emergentes. En cuanto al grupo alemán, este porcentaje se incluye, además, sólo dos países: China y Brasil. El químico francés Rhodia, por su parte, hizo casi un 17% de su facturación en un país emergente: Brasil. Estas empresas no son los únicos que se han dirigido a mercados emergentes.

La empresa “francesa” de cemento Lafarge obtiene casi el 60% de sus beneficios procedentes de las regiones emergentes del mundo en 2008, incluyendo África y Oriente Medio. Y su rival suiza Holcim hace el 50% de sus ventas en los mercados emergentes desde 2008.

La carrera de los grupos emergentes occidental no se limita a Bric, y son propensos a tomar posiciones fuertes en México, Turquía, Egipto, Vietnam, Sudáfrica o Indonesia. Algunos, como Unilever, incluso ahora se comercializan en países como Sudáfrica o la India.

Por ejemplo, Hindustan Unilever es una empresa de “indio” que aparece en el mercado local. El banco británico “Standard Chartered ha dado un paso más: se convirtió en un banco en los mercados emergentes, y realiza todas sus ganancias en estas áreas. Aunque su sede está en Londres, centros de negocio y los ingresos se encuentran en África, Oriente Medio, Sudeste Asiático, la India o China.

Recientemente, Goldman Sachs publicó un estudio que muestra que estos grupos de negocio – pero se caracteriza por una presencia europea, las ventas y las ganancias en los mercados emergentes – no se limitan a presentar el mayor potencial de sus respectivos índices pero ya es un tipo específico de activo. De hecho, en menos de una década, este grupo de cuarenta seleccionados multinacionales europeas se ha duplicado su exposición a mercados emergentes.

Y, de hecho, la nacionalidad de las cuarenta empresas “europeas” incluidos en esta lista es incierta la forma de clasificar Arcelor Mittal, una empresa que sin duda tiene un lugar en Europa, pero propiedad de un magnate de la escuela? La productora belga-estadounidense-brasileño de la cerveza Anheuser-Busch InBev es un caso emblemático. Aunque ha mantenido su sede en Bélgica, que se ejecuta en su totalidad por los brasileños desde la fusión, hace varios años con una cervecera brasileña.

En última instancia, estas empresas también pueden invertir en mercados emergentes de casa. Todos ellos son enumerados en Londres, París o Madrid para algunos. Ellos permiten a los inversores a apostar en los mercados emergentes a través de las empresas europeas. Es probable que pronto veremos el nacimiento de un fondo de inversión que tendrá como objetivo invertir en los mercados emergentes a través de las empresas europeas. Goldman Sachs Bric inventado. Una nueva clase de activos está emergiendo: la multinacional “Euro-emergentes.

Javier Santiso, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE

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