Electricidad Solar: Francia lanza el programa Transgreen.

En el marco del Plan Solar Mediterráneo, el gobierno quiere promover la construcción de redes submarinas en Europa va a importar electricidad producida en el Magreb.

Después de Desertec, el gigante alemán del proyecto de energía solar en el Sahara para abastecer a Europa, el gobierno francés quiere tirar la primera piedra, más en concreto para el Plan Solar Mediterráneo, buque insignia de la Unión para el Mediterráneo, tan querida por Nicolas Sarkozy. Con Transgreen, París quiere fomentar la construcción de líneas eléctricas bajo el agua para conectar las dos orillas del Mediterráneo.

Este proyecto, cuyo anuncio oficial podría venir el 25 de mayo en la próxima cumbre en El Cairo de la Unión para el Mediterráneo, es un primer paso para formar un consorcio de fabricantes europeos y los operadores para realizar el plan maestro la interconexión de redes. Este estudio, que requiere una inversión de alrededor de 5 millones de euros, será un requisito previo para permitir, a continuación, la construcción de líneas entre dos países: entre Italia y Túnez, entre Italia y Libia, o entre España y Argelia y entre Grecia y Egipto.

“Se establecieron contactos con empresas europeas que muestran un interés real”, dice André Merlin, presidente del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, con punta para liderar el consorcio Transgreen. “Este proyecto es un escaparate tremendo para la industria tecnológica. Esto les permite posicionarse en los mercados globales en auge “, añade.

Es evidente que, al aceptar financiar el plan maestro, los fabricantes afectados tienen una ventaja sobre sus competidores para ganar contratos para la instalación de estas líneas, las obras de construcción más de 1 billón de euros cada uno. Además, el desarrollo potencial de estas tecnologías prometedoras líneas (bajo el agua y bajo tierra) de corriente continua para los parques eólicos de gran tamaño en alta mar conectado al Mar del Norte o para equipar a China e India.

Operativo para finales de 2010

Siemens, ABB y antigua división de Areva Transmisión, adquirida por Alstom, son los líderes en este mercado. Los fabricantes de cables Nexans Prysmian como francés o italiano, sino también los fabricantes de plantas de energía solar, proveedores de sistemas de información tales como Cap Gemini y Atos Origin, las grandes redes, como la francesa RTE viene con André Merlin para convertirse en presidente del consejo de vigilancia y, finalmente, los bancos también podrían estar interesados en este consorcio.

“Creemos que 10 para cubrir 15 gerentes de la industria, fuera de la red,” dijo Andre Merlin. La estructura debe estar en funcionamiento para finales de 2010. “El retorno del sol mucho mayor en los países del Sur deben compensar los costes de trans-Mediterráneo de transporte”, dijo Andre Merlin. El estudio preliminar se confirma este punto, esencial para el desarrollo del Plan Solar Mediterráneo, que prevé la exportación de aproximadamente la mitad de la capacidad de nuevo en Europa. Una forma para que los países miembros a cumplir sus compromisos con el uso de energías renovables al 20% en 2020.

por López Marie-Caroline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s