Senyera Independentista igual a nación con identidad emprendedora.

Catalunya es una nación cultural, con identidad propia y gran capacidad de activos con objetivos económicos altruistas hasta la fecha.

El progreso, la evolución industrial, la solidaridad de inmigración por el bienestar social entre otras cualidades desde sus raíces emprendedoras de innovación,  nuevos modelos de negocio, comercio, turismo, y su carácter más mediterráneo de interacción a nivel europeo  la ha posicionado hoy  en una tesitura supeditada  de nuevo, al control financiero y autoritario del estado español, anclado en una lucha crónica por el poder entre bandos extremistas a causa de la herencia de un escaso desarrollo cultural.

Catalunya abre sus heridas de guerra tras haber sido agredida moralmente por la lucha de los ideales que nos unían a la revolución francesa en tiempos de la guerra civil española en 1936.

El libre pensamiento es la causa de nuestra lucha independentista, el poder del pueblo catalán radica en la libertad, igualdad y la fraternidad hacia un pais España, que no ha sabido aceptar y respetar la personalidad arrolladora de un pueblo emprendedor por defecto.

La bandera estrellada o simplemente estrellada es considerada la bandera que simboliza la independencia de Cataluña o los Países Catalanes , o bien el Estado catalán dentro de la República Federal Española (pese a que en la Comunidad Valenciana está la estrellada , que evolucionó de forma paralela de la Senyera coronada valenciana ).

Diseño y significación. Su origen data de inicios del siglo XX y se considera Vicenç Albert Ballester como el creador o el inspirador.  Nació de la fusión de los cuatro palos tradicionales con el triángulo con estrella del tipo que tenía la bandera de Cuba , país donde Ballester residió temporalmente y quedó admirado por su lucha contra el Imperio español .

Los colores tienen la misma simbología que los ideales de la revolución francesa, posteriormente adoptados en la bandera de EEUU y finalmente a la cubana. El triángulo azul representa el azul del cielo – la humanidad – donde en el centro luce la estrella blanca de la libertad.

En 1968, con la fundación del Partido Socialista de Liberación Nacional escindido del FNC , se cambiaron los colores de la estelada para adaptar su significación a la ideología propia, usando la estrella roja – socialista – y el fondo del triángulo blanco primero y finalmente amarillo, para resaltar su propio cometa.

En cuanto al diseño y significación de la estelada roja, el “Pequeño libro Rojo del / la joven independentista»  ( MDT ) nos indica lo siguiente:

«El símbolo general del conjunto del movimiento independentista es la estelada, compuesta de las cuatro barras sobre fondo amarillo de la bandera catalana (que simboliza la nación) y,

la estrella roja de cinco puntas (que simboliza la idea de Estado, de lucha contra la opresión [rojo de la sangre de los explotados], de socialismo, de humanidad tanto individual [5 puntas: 4 extremidades + la cabeza] como global [5 continentes habitados]),

enmarcado en un triángulo rectángulo amarillo (que representa la idea de república [inicialmente era equilátero]).

Cabe decir que tanto si la estelada se representa de manera horizontal (bandera en el palo), como verticalmente (a modo de estandarte o bandera), es decir, la punta siempre arriba, y que, normalmente por razones de ahorro, abunde la estelada que debería ser estandarte y no bandera. “

Precedentes: La Unión Catalanista, La Nova Catalunya y la estelada romboidal 1908, 1908,

Estelada romboidal. De 1904 data el primer cometa con clara intencionalidad nacionalista que se conoce en Cataluña. Se trata de un sello conmemorativo de la toma de posesión por parte de la Unió Catalanista del Pi de les Tres Ramas .

En 1906, una vez finalizada la Guerra de Independencia cubana , se creó en Santiago de Cuba el Centro Catalanista de Santiago de Cuba , donde ya se podía ver la primitiva versión de una estelada, donde en medio de la bandera catalana aparece una estrella blanco de cinco puntas sin triángulo.

En 1908 corresponde el primer diseño de la estelada que en lugar de lucir el triángulo a la izquierda con la estrella, lleva un rombo en medio (se deduce azul) con una estrella blanca en el interior. La fotografía, tomada en París, es la sede de una Liga Nacionalista Catalana , organización que fundó y presidió Salvador Díaz i Capdevila quien en 1922 adoptó la estelada tradicional, símbolo inequívoco de la bandera del independentismo catalán. Els Voluntaris Catalans a la Primera Guerra Mundial.

Los Voluntarios Catalanes en la Primera Guerra Mundial. Los Voluntarios Catalanes en la Primera Guerra Mundial llevaron esta primigenia bandera estelada romboidal los campos de batalla europeos.  Su objetivo era el de difundir la causa de Cataluña y luchar por la libertad de los pueblos, lucha que identificaron con el bando de los aliados. La tasca de difusió de la seva lluita correspongué al Comitè de Germanor amb els Voluntaris Catalans La tarea de difusión de su lucha correspondió al Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes.

Nacimiento de la estelada: 1918, el Comité Pro Cataluña. Documento más antiguo en que aparece la estelada. Fechado el 11 de septiembre de 1918, reclama la revisión del Tratado de Utrecht , editado por el Comité Pro Catalunya.La estelada con su diseño definitivo nace el año 1918, fruto de la voluntad de crear un símbolo potente y de referencia por el catalanismo radical a través de Vicenç Albert Ballester , que diseñó o inspiró la bandera estrellada. Una vez firmado el armisticio de la Primera Guerra Mundial y siguiendo la Lista de los 14 puntos de Woodrow Wilson , se crearon nuevos estados en Europa : República Checa, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Ucrania, Bielorrusia y Georgia.

Unos jóvenes de la Unió Catalanista pertenecientes al semiclandestino Comité Pro Cataluña , del que era presidente Vicente Albert Ballester , quisieron proseguir la labor del Comité de Hermandad que apoyaba los Voluntarios Catalanes en la Primera Guerra Mundial y explotar el momento político internacional para que Cataluña lograra la construcción de un estado propio.

La primera fotografía donde aparece la bandera es en una publicación de 1918.  Se trata del boletín El intransigente , donde se reproducía una foto de unos jóvenes norteamericanos y unos separatistas catalanes sujetando las dos enseñas a Montserrat.

Siguiendo esta línea, y con fecha 11 de septiembre de 1918 , se pone en circulación un documento editado probablemente por el Comité Pro Cataluña donde se reclama la revisión de los Tratado de Utrecht . En consonancia con este documento, el Comité Nacional Catalán también editó un documento bilingüe en árabe y catalán y fechado en octubre de 1919 , donde se apoyaba a El Raisuni, uno de los dirigentes de Marruecos sublevado contra España .Finalmente, fechado en 1919, se edita un sello sin valor postal dedicado a la futura Sociedad de Naciones , donde también aparece una estelada.

Bandera de combate. Estelada roja ondeando en el municipio catalán de Blanes. La cuatribarrada tradicional les quedaba corta al lado de la española que la neutralizaba ideológicamente. “La estelada” en cambio, se convertiría en la nueva bandera de la Cataluña insurrecta, hasta que ésta recuperara la independencia, momento que devolvería, en palabras del propio Ballester, de nuevo la bandera de las cuatro barras, la Bandera Catalana, sin estrellas, sin azules, pero con todos los honores. Ben alta, ben dreta i ben sola! . Bien alta, bien derecha y bien sola!.

Difusión y consolidación. En 1922 Francesc Macià la adoptó por el partido que había creado, Estado Catalán .  El eco de las acciones armadas de la sub-organización de Estado Catalán, Bandera Negra , contribuyeron a popularizarse la siendo llamada estelada de Estado Catalán. Esta estelada fue la utilizada por los militantes de Bandera Negra que intentaron atentar contra el rey español Alfonso XIII el 1925 , y por los de Estado Catalán que intentaron liberar Cataluña por las armas en 1926 durante los Hechos de Prats de Molló .

El artículo 3 º de la Constitución Provisional de la República Catalana, redactada en La Habana en 1928, proclamaba que:

La bandera oficial de la República Catalana es la histórica de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, con adición, en la parte superior, de un triángulo azul y con una estrella blanca de cinco puntas en el centro. Estelada azul en el ayuntamiento de Vilassar de Mar , Maresme , Cataluña .

En 1931 Francesc Macià fundó Esquerra Republicana de Catalunya y sus juventudes JEREC (Juventudes de Esquerra Republicana de Estado Catalán) la mantuvieron como la bandera del partido, así como las demás organizaciones y partidos separatistas: Partido Nacionalista Catalán , Nosaltres Sols ! y Estado Catalán .

El mito: la República Catalana de 1931 y los Hechos de Octubre de 1934. Fue la estelada la bandera que ondea cuando Francesc Macià proclamó la República Catalana el 14 de abril de 1931 , así como también lo fue el 6 de octubre de 1934 durante la proclamación del Estado Catalán en Barcelona, Vic, Igualada y otras capitales de comarca.

Bandera de guerra. La estelada también estuvo presente en el frente de guerra durante la guerra civil española de 1936 a 1939 . A pesar de no ser la bandera reglamentaria, la llevaban en el Regimiento Pirenaico N. 1 , la 556 Brigada mixta y la 132 Brigada Mixta (antigua Columna Macià-Companys, primer presidente de cataluña  y predecesor de Lluis Companys segundo presidente de cataluña, asesinado por el régimen fascista de Franco), así como en la Columna Volant Catalana que participó en el intento de conquistar Mallorca para la República.

Bandera de resistencia. El Front Nacional de Catalunya , fundado entre 1939 y 1940 durante la dictadura franquista, utilizó indistintamente la cuatribarrada tradicional o la estelada, mientras sus militantes colaboraban con la resistencia francesa y los servicios secretos británicos y polacos para luchar contra las tropas ocupantes .

Difusión y consolidación de la estelada roja. Desde la difusión de la estelada roja por PSAN , todas las organizaciones independentistas que han nacido en el entorno o fruto de escisiones de ese partido adoptan mayoritariamente esta nueva bandera. Desde 1979 hasta hoy, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) es la única organización política con representación institucional que la incluye siempre en su imagen corporativa.

En 1987 , después de que ERC se declarase independentista en sus estatutos, adoptó de manera no oficial la estelada roja o estrellada del PSAN, a pesar de mantener la estelada azul o estrellada de Estado Catalán como bandera oficial.

Roser Pera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s