Fundación Nicolas Hulot debate sobre la indispensable mutación de la economía.

“Borrón y cuenta nueva en la Fundación Nicolas Hulot“. No, Nicolas Hulot, el presidente popular de la HNF, no se ha declarado aún candidato en las elecciones presidenciales. Estas son las palabras que pronunció en la inauguración del simposio organizado por la Fundación el pasado 16 de diciembre. Un simposio para conmemorar el 20 aniversario de la ONG y se coloca bajo el signo de la transformación económica necesaria para avanzar hacia la prosperidad compatible con la realidad física de un mundo finito.

El trabajo de Tim Jackson, profesor de Desarrollo Sostenible en el Centro de Estrategia Medioambiental de la Universidad de Surrey en Inglaterra, en gran parte inspirada por la orientación del simposio. Nicolas Hulot, incluso llamado a dar su último libro “La prosperidad sin crecimiento”, su libro favorito. Tim Jackson habla sobre lo que él llama el dilema del crecimiento. Por un lado, el crecimiento parece insostenible, ya que ejerce presión sobre los recursos naturales en cantidades limitadas. En el crecimiento de otros, deliberadamente invertida, daría lugar a un estado de recesión llevó a la precariedad laboral o el empobrecimiento de las poblaciones.

¿Qué nuevo indicador de la riqueza?

En 1972, el Club de Roma, sobre la base de un modelo sistémico de la humanidad en su medio ambiente, concluyó que el sistema se había derrumbado durante el siglo 21. Ahora, 40 años después, los flujos de materiales siguen aumentando y el PIB sigue siendo la norma. ¿Por qué es tan difícil de aplicar a la economía de los nuevos indicadores de la riqueza? Fue una de las principales cuestiones planteadas durante el simposio.

Mesa Redonda: ¿Cómo la innovación puede contribuir a la prosperidad?, Esta mesa redonda tuvo lugar durante el simposio, organizado por la Fundación 16 de diciembre de 2010, un tema central: “¿Hacia qué prosperidad se dirige la economía mundial en el corazón de la metamorfosis?”, con oradores de los líderes empresariales, expertos de la Fundación, y representantes de la sociedad civil. El día de la conferencia fue interrumpida por otros grupos con el tema “¿Qué indicadores hay para medir la prosperidad?” y “¿Cómo conseguir inversores para financiar a largo plazo?”. Todo lo que las intervenciones estructuradas por Nicolas Hulot, Daniel TIM, Ellen MacArthur y Gunter Pauli.

Otro tema central: el de la innovación para la prosperidad. Pero por que de la innovación no hablamos cuando el objetivo común es vivir mejor juntos? Durante varias décadas, la innovación tecnológica es independiente. No es suficiente. Otras innovaciones, institucionales, sociales, religiosas, son esenciales.

Esencial también el hallazgo de una financiación en consonancia con un enfoque puramente a corto plazo. Sin embargo, la transición ecológica requiere inversiones cuya rentabilidad se verá en muchos años. Finanzas y sostenibilidad parecen ser dos conceptos contrarios. Peor aún, en palabras de Agustín Romanet, director general de CDC,

“las finanzas ya no trabajan en la economía, sino de sí mismas.” ¿Cómo contrarrestar esta tendencia y fomentar las transacciones financieras incurrentes en responsabilidad social a largo plazo?…

Encuentre las respuestas posibles a estas preguntas viendo los videos de todas las conferencias de este simposio HNF.

Source: CleanTech Republic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s