Crónica de un desastre anunciado.

Crónica de un desastre anunciado: estamos al borde de una crisis económica importante?

En estos tiempos de ascenso del Frente Nacional, el aumento de los precios del petróleo y otros desastres en el planeta, está permitido tener una visión pesimista de nuestro mundo de hoy. Y si estuviéramos al borde de un gran desastre a escala mundial? Yo definitivamente no creo que hablamos del milenio de 2012 como un castigo divino. Por  otra parte, creo que estamos en un lugar que recuerda el tiempo de 1914. Como si nuestro siglo XXI empieza a parecerse a principios del siglo XX.

A principios de 1914, pocos imaginaron el desastre que se llevaría a cabo como no podemos predecir lo que sucederá. Sin embargo, es perfectamente posible, el siguiente escenario: el cenit del petróleo, el Pico del Petróleo en realidad se produce y provoca, en cascada, una gran crisis.

El aumento de las tensiones mundiales en torno a este recurso crítico. mecanismos especulativos, a nivel mundial, ya hemos visto en el trabajo para los alimentos básicos, aumentar los precios están por las nubes cohetes (duplicando, triplicando el precio en unos pocos meses). recursos de Alimentos, dependiente del petróleo, son escasos. Las presiones económicas están afectando a la situación política de los diferentes países, promoviendo el nacionalismo y los conflictos étnicos. Situaciones de guerra y la guerra civil, están creciendo en todas partes. Los Estados débiles no pueden mantener la paz dentro de su país

1914 fue el hecho desencadenante de una “guerra civil europea”, que duró 30 años y es de 70 millones de muertos. La crisis que ahora puede ser el punto de partida de ‘guerra civil’ en todo el mundo, que tendrá una duración de cincuenta años, antes de que la humanidad puede reconstruir sociedades sustentables a finales del siglo XXI como lo hemos hacerlo en el siglo XX, durante los treinta años gloriosos.

Considere este escenario para una hipótesis de trabajo y no una realidad posible. Examinar la importancia de la comparación entre 1914 y hoy en día. Reconociendo las limitaciones del método comparativo, buscando puntos de similitud entre las dos épocas.

El equivalente de la Guerra de 1914, la grave crisis que podría producirse a causa del petróleo. En la segunda mitad del siglo XIX había celebrado una serie de guerras entre estados europeos como hemos experimentado una serie de crisis económicas sobre una base regular. Por lo tanto, esperar vivir una nueva crisis, sin darse cuenta de que la inminente crisis del cenit del petróleo será de otra dimensión.

El equivalente de la subida de los estados-nación en el siglo XIX, después de la primavera de 1848 las personas es la importancia de la economía del petróleo desde los años 50. Permitió que el éxito económico de los países occidentales, es en el proceso de permitir el éxito de los países emergentes. Del mismo modo, la proliferación de los estados nacionales de Europa Occidental, primero, y luego en Europa en los Balcanes podría ser visto como un progreso.

El proceso equivalente de las alianzas entre los países, los tratados vinculantes los diversos países, provocando el estallido de la guerra en el mundo en 1914, es el proceso de globalización que la globalización conduce al éxito como problemas. El colapso de un país petrolero afectará a toda la economía mundial.

En la escala de Francia, hoy en día el país se centra en el problema de la inmigración. También en 1914, Francia estaba más preocupado por el conflicto entre Iglesia y Estado, el laicismo en todo, haciendo caso omiso de las tensiones internacionales. En realidad, hubo un conflicto de retaguardia, la secularización y la secularización de la sociedad francesa fue un proceso en marcha. También hoy, nos centramos en “extranjero” y el Islam, mientras que la gran mayoría de los inmigrantes son los cursos de francés y la integración.

En 1914, los pacifistas fueron desacreditados y sus llamadas de alarma se recibieron se mostraron escépticos. Hoy en día, su equivalente son los ecologistas que están luchando para ser tomada en serio. En el siglo XX, la paz fue en los discursos políticos y las acciones no estaban en juego. Hoy en día, usamos los verdes y discursos Greenwashing pero es difícil tomar decisiones difíciles para salir del modelo industrial en el que se han tragado hace 50 años.

Se podría ir en la comparación. Ella, por supuesto, sus limitaciones. Y podría, igualmente, a la lista de las diferencias entre los dos períodos y muestra las deficiencias de mi enfoque analógico. Lo que parece, sin embargo interesante, es la misma situación de ceguera entre los dos momentos.

Historia, es común decir: “pero ¿por qué la gente en ese momento no entendía lo que parece obvio para nosotros hoy?”. Muy a la trampa del anacronismo que es el enemigo del historiador. La opinión de los contemporáneos del evento no puede ser la del historiador que sabe lo que pasó después. Sin embargo, nuestro aparato intelectual se basa en la idea de que el petróleo es una buena cosa ya que es la fuente de nuestra prosperidad. Pensamos que no puede desaparecer porque siempre hemos conocido.

Espero que este escenario no va a suceder. Estoy convencido de que de alguna manera, la humanidad tiene la capacidad de recuperarse y construir un mundo sostenible y próspero sin aceite. Clemenceau dijo al pesimismo de principios del siglo XX, naturalmente, se sentía muy optimista para mañana, pero en el largo plazo. En la escala del siglo XX que vio el comienzo fue muy bien.

Via Rcoutouly Agoravox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s