La rutina ante los desastres naturales, Fukushima. Vota dejar la nuclear.

Después de la actual situación de crisis medioambiental de Japón, y las posteriores situaciones de riesgo y accidentes en cadena de la central nuclear de Fukushima sin resolver, tenemos el corazón encogido como decía un internauta en un comentario del post de los reactores.

No pretendo alargar la preocupación por lo ocurrido, sin embargo me preocupa la falta de reacción de la mayoría de ciudadanos del resto del mundo respecto a afrontar con responsabilidad, las causas que lo han producido. Tampoco creo que su causa sea la falta de información pues, está al alcance de todos en Internet.  Está claro que la rutina parece un apoyo para reponernos de las desgracias de lo que es capaz  la naturaleza consecuencia del maltrato sin escrúpulos de los habitantes del planeta. (Los mas ilusos dicen: “siempre han habido terremotos”.. etc etc.)

Ante la gran mayoría de gente que prefiere ver el fútbol los realitys show, los culebrones en TV… etc  y seguir viviendo por encima de sus posibilidades por incultura priorizando el consumismo absurdo o preocuparse en saber cómo va el mundo y  cómo podrían aportar su granito de arena para cambiarlo… no vamos bien. “No  acepto a la sociedad apoltronada a un modo de vida caduco que no corresponde a la realidad en que vivimos.”

Estamos en un momento crucial para reaccionar, la tierra esta disgustada y es un proceso físico el que hay que frenar… no podemos contentarla con hacer un bonito discurso y olvidarnos de todo al día siguiente. No es lícito pensar que cuando las temperaturas en Europa rocen los 50ºC a la sombra habitualmente, nosotros ya no estaremos para verlo…! quien tiene hijos por amor  no  les desea este futuro que nos estamos forjando. La tierra es un planeta finito, es decir, no es infinito y sus recursos naturales se están agotando.

Por qué los políticos no toman parte en el asunto seriamente?… para que sirven las organizaciones políticas globales y Naciones Unidas… no están para que se columpien con el poder en la mano que es lo que suelen hacer la mayoría con gran protocolo. Por qué no hay interés para llegar a un consenso avanzando en la acción ecológica por el bien de todos?… a caso no es productible, rentable?… que poca visión de negocio!

Debemos tomar nota y ejemplo de un pueblo disciplinado y avanzado como Islandia que han sido capaces de echar a los banqueros corruptos del país retomando la situación. Debemos quedarnos quietos sin decir nada? acaso nadie tiene sangre en la venas para decidir con criterio y convicción?… en España no es un problema partidista, es un problema de saber gestionar las prioridades con austeridad e inicitativa! principalmente.

Alemania y Francia tienen carácter reivindicativo por defecto y por ello son los pioneros en proteger el planeta y dar paso a la “primera y tercera fuerza política Los Verdes” en algunas regiones, aunque en España se intente ridiculizarlos en ocasiones, es la única opción política en este momento, y cualquier partido que se considere de derechas o izquierdas, gente de bien! debe tomar buena nota de sus propuestas.

(Ver la TV del partido “Les yeux dans les verts” Europe Écologie.)

Cécile Duflot propone medir el progreso en base a otra escala de valores y “no únicamente en el producto interior bruto, hay que actuar en dos frentes: en la urgencia, la prevención y proyección de futuro.”


Parece que la rutina de las grandes ciudades pone punto y final a los desastres sin ninguna contemplación. Ver los habitantes de Tokyo en sus trabajos mientras se están contaminando de radiactividad aun sabiendo a lo que están expuestos. Es una situación excéntrica y ridícula, en plena crisis del tsunami mi experiencia como internauta en contacto con Tokyo vía Twitter y Facebook, fue de lo mas surrealista. Mientras estábamos viendo un paisaje apocalíptico del paso del tsunami por la costa norte de Japón, y posteriores explosiones de la central nuclear, yo mantenía contacto con un amigo de Tokyo para saber como estaba, y al mismo tiempo no podía dejar de anunciar en su muro  de FB la actividad de su empresa para aprovechar el tirón de visitas en su perfil, simplemente tuve una visión clara. Ciudadanos de Tokyo contaminados por las radiaciones de Fukushima mientras morían de orgullo por su heroica actitud temeraria. Cuando el honor puede mas que el temor llevados a estos límites solo tiene un nombre…

Dónde están los límites de lo racional y del buen sentido común?… debemos permitir que la disciplina y el carácter temerario de todo un pueblo ponga en peligro el equilibrio de la biodiversidad…  (aún habiendo apostado por una energía que no contamina con emisiones de CO2)  Creo que es evidente que por su posición geográfia,” Japón hoy por hoy es potencialmente una bomba lista para explotar en cualquier momento con 57 reactores nucleares en el archipiélago” (mas un proyecto de 14 nuevas centrales de aqui a 2030), están posicionadas justo encima de los límites de cuatro placas tectónicas las más activas y más frágiles del  planeta, el tsunami del 11 de marzo de 2011, no sólo va a ser un serio golpe para la economía mundial, también debemos considerarlo  como previo aviso; Japón debe contemplar cerrar  sus centrales nucleares y evidentemente olvidarse de su proyecto de abrir 14 nuevas (por demostrar al mundo no tener el control en ciencia nuclear y tampoco saber gestionar el programa de precaución y riesgo que suponen).

El pueblo japonés debería plantearse seriamente una solución disruptiva, una nueva ubicación parcial en un continente de tierra firme, como lo ha propuesto el primer ministro ruso Vladimir Jirinovski cediéndoles un espacio de su gran territorio y con ello poder acceder a nuevos recursos energéticos, es una buena opción (pues precisan 300 años como mínimo para la recuperación de los efectos de las radiaciones, en los seres vivos fauna y flora sin contar los costes de la destruccion del tsunami) esto no hay economía que lo respalde! prevención para actuar en la urgencia porque probablemente el próximo desastre sea peor de lo ya hemos visto.

Fukushima se proclama ciudad fantasma contaminando al resto del globo Las mediciones de Canadá y EUA han detectado yodo-131 y cesio-137 radiactivo que es el que se puede medir y otras  muchas sustancias radioactivas  no detectables puede haber más de 225 elementos radiactivos producidos en el reactor nuclear en pleno funcionamiento. La radiactividad alfa y beta son las más difíciles de medir, como emisores internos, sin embargo, el daño puede ser extenso.  Absorbida en un cuerpo humano a través de comer o respirar, puede cambiar las enzimas, los iones y desalojar los filamentos del ADN alterado. Y el plutonio detectado del que la prensa no dice nada… asi mismo la gran ausencia de la OMS  (organizacion mundial de la salud) en el conflicto de la radiación de los alimentos contaminados por la central nipona, a caso serán turbias circunstancias  de intereses con la IAEA (agencia internacional de energía atómica)?… segun datos de la prensa internacional. Please Green Thinking!!

Puede aportar su  soporte para la comunidad europea a favor de las energías renovables en la página de FB” Mission Light Energy” o  puede  firmar un formulario a continuación en contra de la expansión de la energía nuclear en territorio español, o mas abajo participar en la petición de un referendum para salir de la energía nuclear en territorio francés. Gracias

Roser Pera

Photobucket

Por el cierre de las nucleares en 2020

Photobucket

Pétition : Pour un référendum – pour sortir du nucléaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s