La ONU insta a Japón a aceptar la prórroga del Protocolo de Kioto a Durban.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) ha instado este lunes a Japón aceptar que se prolongue la vigencia del Protocolo de Kioto, advirtiéndole de que si no lo hace estará desbaratando su participación en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Últimamente ha crecido la incertidumbre respecto al futuro del Protocolo de Kioto, que es el primer tratado legalmente vinculante cuyo objetivo es reducir las emisiones de esos gases, a los que se responsabiliza del calentamiento de la Tierra.

Estados Unidos no ha firmado este tratado, y la mala situación económica internacional ha hecho que a muchos países les esté resultando más fácil de lo que esperaban cumplir los objetivos de reducción de las emisiones.

Los límites existentes expiran en diciembre de 2010, pero Japón, Rusia y Canadá ya han dicho que no aceptarán que se extienda la vigencia del Protocolo de Kioto y que lo que quieren es un nuevo tratado en el que estén incluidos los principales países emisores. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos, también los de los países en vías de desarrollo, respaldan la prórroga.

La secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres, se ha dirigido a las autoridades japonesas durante su participación en un seminario en Tokio: “Habéis invertido mucho en la infraestructura del Protocolo de Kioto. Si Japón responde con un ‘no’ categórico al Protocolo de Kioto, se arriesga a perder muchas de esas inversiones”.

En este sentido, Figueres ha advertido de que “solo los países de Kioto pueden utilizar los mecanismos de Kioto”, entre los que se incluyen los regímenes de comercio de derechos de emisión.

Pero el Gobierno nipón ha dicho que el acuerdo que se alcanzó en la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebró en Cancún (México) a finales del año pasado incluye una nota a pie de página que permitiría a Japón utilizar el Mecanismo de Desarrollo Limpio y otros regímenes de comercio de emisiones del Protocolo de Kioto pese a su ausencia en el segundo periodo de aplicación de éste.

Numerosas empresas japonesas y el propio Gobierno han estado participando muy activamente en el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, que permite que un país rico cumpla una parte de sus objetivos de reducción de esas emisiones comprando compensaciones por emisiones a proyectos de energías limpias que se desarrollan en países en vías de desarrollo.

Figueres ha pedido a Japón que aclare qué condiciones cree que deberían darse para que acepte la prórroga del protocolo. La secretaria ejecutiva de la UNFCCC va a participar en Tokio en un encuentro informal de delegados de unos 30 gobiernos nacionales que estará presidido por Japón y Brasil y con el que se pretenden relanzar las conversaciones sobre el cambio climático de cara a la cumbre que habrá a finales de este año en Durban (Sudáfrica). Fuente: Europa Press

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De Kyoto a Durban: Invención de una nueva cooperación para el clima.

El acuerdo en Cancún, firmado en diciembre de 2010, parte de la lógica indica que el año anterior de Copenhague y más lejos que el  Protocolo de Kyoto. El texto reconoce la necesidad de contener el aumento de la temperatura media global a 2 ° C basado en nuevos instrumentos de la solidaridad internacional y toma nota de los objetivos de reducción las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), propuesto por los países desarrollados para el año 2020 como las políticas Climáticas iniciado por las naciones en desarrollo. Este acuerdo tiene el gran mérito de la reactivación de la La cooperación de las Naciones Unidas climáticas. Por desgracia, las promesas de los actuales Estados “no son suficientes para garantizar la conservación de nuestro sistema climático”.

Si el desafío más realista de la próxima reunión finales de 2011 en Durban es llevar a la práctica esta arquitectura “de abajo hacia arriba”, el principal desafío de futuras negociaciones será la de conseguir que los países por sí mismos sigan el nivel de sus esfuerzos. Otra de las prioridades a largo plazo es definir principios de un nuevo acuerdo global e inventar  instrumentos eficaces y económicos que podrían acelerar la lucha contra el cambio climático, en ausencia de un precio del carbono global único. Por último, Durban, para preparar la sostenibilidad instrumentos de la “era de Kyoto” a partir de 2012, especialmente los que puede compensar Las emisiones de GEI a través de acciones en los países en desarrollo. www.strategie.gouv.fr

Las próximas negociaciones sobre el clima debe perseguir cuatro objetivos:

Debate abierto sobre el fortalecimiento de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que el aumento de la temperatura media global no supere Objetivo de 2 ° C registrados en el acuerdo en Cancún.

Definir las contribuciones de los países para financiar verde climático y poner en funcionamiento los mecanismos para luchar contra la deforestación (REDD), la transferencia de tecnología y asistencia para el ajuste, todos creados en Cancún.

La preservación de los mecanismos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero los países en desarrollo, incluidos los instrumentos del Protocolo de Kyoto.

Poner en marcha una reflexión sobre el govierno del cambio climático global evitar el bloqueo de las minorías que obstaculizan las negociaciones, mientras tanto, a favor de un proceso de decisión que renuncia por unanimidad y se aprovecha de interpretación de la noción de “consenso” realizado en Cancún.

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Porque había planteado demasiadas esperanzas, La Cumbre de Copenhague fue decepcionante. Menos publicidad, Cancún ha superado las expectativas para muchos observadores. El acuerdo de Diciembre de 2010, que corresponde a una serie de decisiones de la Conferencia de las Partes (CP), dijo que los avances en Copenhague se formalizaban. El texto se aleja de la lógica del Protocolo de Kyoto Desde que renunció a una forma de cooperación “de arriba hacia abajo”, en los que Cada socio se le asigna una cuota las emisiones. El progreso en Cancún, sin embargo, no debe olvidarse que hay propuestas de los países hoy en día  y no son lo suficientemente ambiciosas: la suma de sus esfuerzos de mitigación no impedirá el aumento temperatura superior a 2 ° C (1).

Las conversaciones llevaron a integrar elementos que fueron de consenso: fortalecer la vigilancia y control Las emisiones de GEI de los países, los mecanismos de las transferencias financieras y tecnológicas internacionales, etc. El reto es ahora para conseguir más goles audaces por parte de todos los socios, al mismo tiempo, dejando a los maestros su política climática preferida.  Tras recordar la principales decisiones tomadas en Cancún Esta nota tiene cuatro principales, leer y considerar los grandes temas las futuras negociaciones de transformar los elementos del acuerdo a instrumentos eficaces en la lucha contra el cambio climático.

RESULTADOS CONCRETOS CANCUN Sin decidir la cuestión de la renovación o abandono del Protocolo de Kyoto, que se formó en la medida de arquitectura de la cooperación mundial, en el compromiso de México firmaron por separado rechazando el acuerdo Copenhague. Las decisiones de diciembre de 2010 se formalizaron, al menos seis avanzadan lo redactado hace un año en la capital danesa.

Los grandes emisores de gases de efecto invernadero participan ahora en la lucha contra el cambio climático y van a demostrar objetivos de reducción expuestos en Copenhague, los desacuerdos que pueden prevenir  una serie de compromisos para limitar las emisiones de los países miembros de la Convención Marco (Marco de la ONU Convención Marco sobre el Cambio Climático).

Por lo tanto se mantuvo más en diciembre de 2009 que la solución de un acuerdo que permita cada país para definir sus propios compromisos. unión de estados soberanos débiles, esta solución ha sido y sigue siendo la única aceptable por los EE.UU. y China, principales emisores de gases de efecto invernadero. Rompiendo el esquema de protocolo anterior, fundó una gobernanza “Abajo hacia arriba” en la que los países signatarios iban a anunciar la moderación compromisos voluntarios
sus emisiones el 31 de enero de 2010.

Durante el año 2010, mientras que el pisoteo negociaciones para preparar la Conferencia Partes en los siguientes países aparecieron quieren regresar a esta lógica. Sin embargo, en 2010, que fueron más de 80 para proponer objetivos para 2020, por lo tanto la aprobación de la gobernanza inventado en Copenhague. De naturaleza dispar, formulado en términos de reducción o disminución absoluta de las emisiones por unidad de PIB para el año base y gases de efecto invernadero diferentes, estos objetivos beneficio primaria nacional de la participación de los dos principales emisores como Estados Unidos y China, a diferencia del Protocolo de Kyoto.

Las decisiones de Cancún todavía está tratando de fijar un horizonte global a largo plazo que podría servir como una cuerda “recordatorio “a todos los países en la próxima conferencia en Durban, un pico de las emisiones de gases de efecto invernadero y límite objetivo de 2050 debe ser definido, por lo que no exceda de un aumento de la temperatura media el mundo de los 2 ° C, pero no se limitan a reducir este objetivo 1,5 ° C. Según los textos, la adecuación de esta referencia térmica  es el desafío climático y deben ser controlados en intervalos Regulares, de acuerdo con la labor del Grupo de Expertos Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se espera en el próximo informe para 2014.

Véase , en particular, las previsiones presupuestarias aprobadas por la OCDE: http://www.climateactiontracker.org/

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