Guía sobre Responsabilidad Social.

Uno de los tópicos clave que aborda la ISO 26000 como parte de los Principios de Responsabilidad Social es el de Transparencia.

Y no es un tópico menor. Es uno de los valores que las organizaciones deben desarrollar con más perseverancia y que pone en juego otras cuestiones de importancia, como su Reputación Corporativa.
La noción de Transparencia ha sido una de las que mayor evolución han transitado en los últimos años, por varios motivos. Iniciativas como el Pacto Global de Naciones Unidas (con su 10mo Principio) han puesto en relieve el tema, así como las empresas de Nueva Generación que contemplan esquemas de gestión horizontales y abiertos.

Y claro está, como lo dice la misma Guía de Responsabilidad Social: “El principio de transparencia no exige que la información protegida por derechos de propiedad se haga pública”. La adopción de prácticas transparentes funciona además como un gran catalizador para que otras empresas vean su potencial para una mejor relación con sus Stakeholders, además de crear valor para el Directorio.

Aquí les compartimos entonces, lo que establece la ISO 26000 sobre este importante tópico:

El principio consiste en que una organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medio ambiente.
Una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente. Esta información debería estar fácilmente disponible y ser directamente accesible y entendible para aquellos que se han visto o podrían verse afectados de manera significativa por la organización. Debería ser oportuna y basada en hechos y presentarse de manera clara y objetiva, para permitir que las partes interesadas evalúen con exactitud el impacto que las decisiones y actividades de la organización producen sobre sus respectivos intereses.

El principio de transparencia no exige que la información protegida por derechos de propiedad se haga pública, así como tampoco exige que se proporcione información privilegiada o que pudiera producir incumplimientos de obligaciones legales, comerciales, de seguridad o de privacidad de las personas.

Una organización debería ser transparente en cuanto a:

-el propósito, naturaleza y localización de sus actividades;
-la identidad de cualquier interés que controle la actividad de la organización;
-la manera en que se toman, implementan y revisan sus decisiones, incluyendo la definición de roles,
-responsabilidades, formas de rendir cuentas y autoridades en las diferentes funciones de la organización;
-las normas y criterios frente a los cuales la organización evalúa su desempeño en relación con la responsabilidad social;
-su desempeño en asuntos pertinentes y significativos de responsabilidad social;
-los orígenes, cantidades y aplicación de sus recursos financieros;
-los impactos conocidos y probables de sus decisiones y actividades en sus partes interesadas, la sociedad, la economía y el medio ambiente, y
-la identidad de sus partes interesadas y los criterios y procedimientos utilizados para identificarlas, seleccionarlas e involucrarse con ellas.

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la Responsabilidad Social (RS). La guía, fué publicada a comienzos de 2009, como ISO 26000, y es de uso voluntario, no incluye requisitos, y de esta manera, no es una norma certificable.

Para su desarrollo, existen diversas opiniones sobre cuál es el enfoque adecuado, desde una legislación muy estricta en un extremo, hasta una total libertad en el otro. Para ello, se está tratando de encontrar un punto medio que promueva el respeto y la responsabilidad basándose para su desarrollo en documentos de referencia conocidos pero sin limitar la creatividad y el desarrollo. En este sentido, nuestro trabajo apuntará a fomentar el compromiso voluntario con la Responsabilidad Social y liderará una guía común sobre conceptos, definiciones y métodos de evaluación.

La necesidad de las organizaciones públicas y privadas de comportarse de manera socialmente responsable se está volviendo un requisito que es también compartido por los grupos de stakeholders que están participando en el WG RS que desarrolla la ISO 26000; industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, además de tener un equilibrio basado en el género y en el origen geográfico.

ISO ha elegido a SIS (Instituto de Normalización Sueco) y a ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) para que provean de unliderazgo conjunto del Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (WG RS). Al WG RS se le asignó la tarea de desarrollar la Norma Internacional para la Responsabilidad Social, que será publicada a comienzo de 2009, como ISO 26000.

Sobre ISO Responsabilidad Social

Introducción

En septiembre de 2004 se estableció dentro de ISO, un Grupo de Trabajo para desarrollar una Norma Internacional que fuera una guía para la Responsabilidad Social (RS). El objetivo de este Grupo es realizar un documento guía, escrito en un lenguaje simple que sea entendible y utilizable por no-especialistas, y no un documento de especificación previsto para certificaciones de terceras partes.

El trabajo pretende agregar valor, y no reemplazar los acuerdos intergubernamentales existentes que tienenrelevancia para la Responsabilidad Social, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y aquellas adoptadas por la Organización Interna-cional del Trabajo (OIT). La norma debe ser aplicable para organizaciones de todos los tamaños, en países en cualquier etapa de desarrollo.

ISO está tomando las medidas para asegurar que la norma sea beneficiosa, al incorporar la participación de todos aquellos que tienen un interés serio en la Responsabilidad Social.

Esto se está llevando a cabo a través de una representación equilibrada en el Grupo de Trabajo, de las seis categorías de stakeholders designadas: industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, adicionalmente a un balance por género y origen geográfico. La norma se designa como ISO 26000 y la fecha objetivo depublicación es en octubre de 2008.

Acerca de la Norma

De acuerdo conla nueva propuesta de ítem de trabajo, la norma debería:

– ayudar a las organizaciones a abordar su Responsabilidad Social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico;

– proporcionar una guía práctica tendiente a hacer operativa la Responsabilidad Social, identificar y comprometer a los stakeholders, y reforzar la credibilidad de los informes y recla-mos realizados sobre Responsabilidad Social;

– dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora;

– aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otros stakeholders en las organizaciones;

– ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO;

– no estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la Responsabilidad Social en las organizaciones;

– promover una terminología común en el campo de la Responsabilidad Social; y

– aumentar el conocimiento y conciencia sobre Responsabilidad Social.

Como una manera de asegurar que cada nueva norma ISO es un documento de importancia global, que posee el apoyo de la comunidad, y cuyo desarrollo se ha realizado de manera abierta y transparente, el proceso de desarrollo está claramente definido. Los distintos estados de desarrollo de una norma son:

En junio de 2004, ISO celebró una conferencia sobre Responsabilidad Social, organizada por el Instituto Sueco de Normas (SIS), en Estocolmo, Suecia. La conferencia atrajo a 355 participantes de 66 países, incluyendo 33 países en desarrollo, representando los principales grupos de interés: negocios, gobierno, trabajadores, consumidores y organizaciones no gubernamentales. En la conferencia se discutió sobre si ISO debería asumir el trabajo sobre la responsabilidad social de las organizaciones, y si era así, de qué manera se debería hacer.

La decisión favorable al desarrollo de una norma ISO guía sobre RS, fue tomada por el ISO/TMB en su reunión, posterior a la conferencia, los días 24 y 25 de junio de 2004. En su reunión, el TMB concluyó, sobre la base de la respuesta favorable y consistente obtenida de la conferencia, que un estudio de viabilidad adicional era innecesario y que el trabajo en RS debería emprenderse inmediatamente. Aceptó las recomendaciones del Grupo Consultivo Estratégico y las reunieron en su resolución 35/2004 para comenzar el trabajo de ISO sobre RS.

A los organismos nacionales miembros de ISO, se les solicitó que presentaran candidatos para la secretaría y un liderazgo compartido del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social de ISO, uniendo a países en desarrollo y desarrollados. En Septiembre de 2004, las tareas de secretaría fueron entregadas a los organismos nacionales de normalización de Brasil (ABNT) y de Suecia (SIS).

En octubre de 2004, ISO distribuyó una Propuesta de Nuevo Item de Trabajo (NWIP) para el desarrollo de una norma de RS a sus organismos miembros con un período de votación de tres meses. La propuesta sería aceptada si se aprobaba por mayoría simple de los miembros votantes, y si se obtenía el compromiso de al menos cinco miembros para participar activamente en el trabajo.

2005
En enero de 2005, la votación de la Propuesta para Nuevo Item de Trabajo finalizó con una amplia mayoría a favor del desarrollo de una norma de Responsabilidad Social.

Organización

Los expertos del Grupo de Trabajo son nominados por los miembros de ISO, e incluyen a expertos de las 6 principales categorías de stakeholders. Adicionalmente, las organizaciones internacionales o de amplia base regional interesadas en participar, pueden nominar un máximo de 2 expertos cada una. Las seis categorías de stakeholdersson:

– Industria;
– Gobierno;
– Consumidores;
– Trabajadores;
– Organizaciones no gubernamentales; y
– Servicios, apoyo, investigación y otros.

De acuerdo conlos métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma que represente el consenso de los puntos de vista de los expertos del Grupo de Trabajo. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen un comité espejo nacional, para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.

El fin último es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo sea validado a través de los votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.

La ISO prevee comenzar el siglo 21 basándose en un mundo más equitativo y sustentable, incrementando y alcanzando la demanda para la contabilidad social, para monitorear la triple línea de bases y así contribuir a mejorar la vida en el planeta.

Un medio ambiente pacífico y seguro es esencial para las economías en crecimiento, el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza. Es el rol de cada uno de nosotros en ISO 26.000. ISO tiene una única capacidad en recolectar múltiples puntos de vista, y generar algo útil para orientar el camino de las empresas y sus destinos.

La nueva norma ofrece una gran oportunidad para influenciar a una persona, y que junto con la organización pueda tomar decisiones y finalmente desterrar la extrema pobreza y desigualdad.

Jorge Emanuel Reis Cajazeira Chair
taffan Söderberg Vice-chair BOLETÍN IRAM – JUNIO DE 2006

Ver en Slideshare: Vision General de la ISO 26000Descubrimiento7 materias fundamentales.

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