Nueva célula Grätzel la alternativa viable low cost a las de Silicio.

La nueva célula solar podría ser la alternativa más barata y de mayor duración.

La célula solar estándar utiliza óxido de silicio, que es costoso y tóxico ambientalmente. Una de las alternativas prometedoras es la denominada “célula Grätzel”, una alternativa más barata, más limpio basado en óxido de titanio más abundante. Sin embargo, no duran mucho tiempo porque este tipo de colorante sensibilizado célula utiliza un electrolito a partir de un líquido orgánico que pueden tener fugas y, potencialmente, corroen la célula.

Investigadores de la Universidad Northwestern, en Colorado, creen que podrían haber resuelto el problema con el desarrollo de un nuevo material que se solidifica después de ser aplicado a las nanopartículas, por lo tanto, no se corroe la célula. Dicen que su estado sólido de células es más robusto y, finalmente, podría presentar una alternativa viable a las células de silicio estándar comerciales, a pesar de que la tasa de eficiencia es inferior en alrededor de un 10 por ciento (mientras que las de silicio puede llegar al 20 por ciento).

El investigador Robert P.H. Chang dijo que la célula utiliza la “nanotecnología hasta la empuñadura. Tenemos millones y millones de nanopartículas, lo que nos da una gran área de superficie efectiva, y que cubra todas las partículas con tinte que absorbe la luz. “

El siguiente paso es desarrollar un conjunto para llevar a cabo más pruebas.

Grätzel, profesor de la Escuela Politécnica de Lausanne (EPFL), recibió el prestigioso galardón, conocido como el Nobel de tecnología 2010, de manos de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Helsinki.

El jurado internacional que otorga el premio Millennium destacó en un comunicado que estas células fotovoltaicas de bajo coste y alto rendimiento, conocidas como “células Grätzel”, suponen un hito en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía solar.

“Las ‘células Grätzel’ proporcionan una forma más económica de aprovechar la energía solar. La innovación de Grätzel jugará probablemente un papel importante en la producción barata y a larga escala de energías renovables”, señaló la presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla.

El físico suizo inventó estas células solares de tercera generación en 1991 a partir de materiales baratos y con un proceso de fabricación muy simple, por lo que su rendimiento es excepcional y su coste mucho menor que el de los paneles solares tradicionales de silicio.

La tecnología utilizada, conocida como “fotosíntesis artificial”, consiste en emplear dos electrodos y un tinte que genera electrones al contacto con la luz.

Aunque estas células aún están en las primeras fases de desarrollo industrial, los expertos creen que en los próximos años el invento de Grätzel permitirá fabricar ventanas generadoras de electricidad y paneles solares de bajo coste.

Por A Pasolini y Publico.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s