Europa cumbre de diseño y fusión patriota.

En el transcurso de los últimos meses, no hacemos mas que ver como las predicciones económicas de los países más poderosos hacen una lectura hacia un desastre de la moneda europea.

Lo cierto es que Europa tiene todo lo que un país necesita para ser de primera, llamado antiguo continente donde nacieron las culturas más avanzadas, los idiomas, las tradiciones, la gastronomía mas sofisticada y el glamour social y por ello hoy, tenemos la gran dificultad en difuminar el sentimiento patriota que nos dió la personalidad y el color de nuestras banderas. No hay nada mas ridículo que tener una moneda común y al mismo tiempo tener fronteras y leyes distintas en cada país a los que deberíamos llamar estados de Europa. 

Olvidemos el mapa político y centrémonos en el mapa físico.


Es un pequeño territorio.

No podemos permitir que la crisis financiera nacida en Los estados Unidos de América basada en la especulación inmobiliaria seguida por todo el sector de Banca y amigantes (mezcla de amigo y mangante), que creó la inestabilidad de nuestra moneda, sea la que nos derrumbe, económica y moralmente. España, junto a Cataluña y todas sus comunidades autónomas son en conjunto y potencialmente la California de Europa.

Debemos crear Los Estados Unidos de Europa, somos tan poco creativos que a una solución tan simple le ponemos tanta problemática?… Es algo que debemos abordar urgentemente en las cumbres G20, e Unión Europea como prioridad contundente para sobrevivir a este profundo bache en el que estamos inmersos, prueba de ello es que un millón de españoles han inmigrado a sud américa en los últimos meses. Eso es una razón más que fundada para inducir a los líderes europeos a hacer lo que sea para salvar la situación.

Por otro lado, todos los ejecutivos de altos cargos, profesionales y sector de la tercera edad retirados de los países emergentes sueñan con adquirir propiedades en España por su estilo de vida mediterráneo (temperatura, gastronomía) y equilibrio climático del que aún podemos disfrutar y que nos caracteriza. El mercado del sol!… un mercado que no tiene otro futuro mas que el único, el perfecto y el que todos saben. Al igual que Emiratos Árabes unidos España y su zona costera bombardeada de promociones inmobiliarios de mala construcción debe convertirse en el Abu Dhabi mediterránea, ciudad pionera en autosuficiencia solar y eso obliga a una reestructuración de prioridades. También implica principalmente una gran labor seleccionando a  buenos inversores. (menos amigantes y más capital riesgo).

Al mismo tiempo Barcelona ciudad líder en comunicación interactiva con Europa pone de manifiesto en sus ferias internacionales ese espíritu emprendedor que le caracteriza apostando en ferias como BCN Design Week (dedicada en gran parte al diseño sostenible), una de las ferias con índices de asistencia mas espectacular en  la pasada edición del mes de noviembre 2011.

Barcelona juega en grandes ligas cuando se trata de diseño. Aunque estamos en un mundo muy competitivo, lo que se traslada también a nivel de regiones y ciudades. Son varias las urbes europeas que nos visitan si hablamos de diseño. Además de Barcelona, destacan Londres, Milán o Estocolmo, aunque también muchas otras – quizá más pequeñas – que empiezan a apostar fuerte por el diseño como Dublín, Turín, Tallin o Valencia, por poner algunos ejemplos. Cada vez son más las ciudades que se ponen las pilas en este ámbito, una competencia que, sin embargo, tiene una lectura positiva, y es que nos mantiene alerta y nos hace ser más creativos, pensar en soluciones alternativas y buscar acciones que consoliden y mantengan nuestra posición.

Barcelona, siempre pionera en muchas cuestiones, no podía quedarse fuera del circuito internacional de Design Weeks, que comenzó a configurarse hace apenas unos diez años. Ya en 2006 BCD creó la Barcelona Design Week, la semana internacional del diseño, que este año cumple su sexta edición. Esta iniciativa ha contribuido a consolidar el posicionamiento de Barcelona como uno de los referentes en diseño, innovación y creatividad, convirtiéndose en una de las citas anuales de referencia del sector. La calidad y el prestigio de los más de 140 ponentes que han participado, el éxito de las diferentes temáticas abordadas o el incremento del número de asistentes, confirman que la apuesta de BCD fue del todo acertada.

La Barcelona Design Week no sólo nos permite tomar el pulso a los temas más candentes y todo lo que sucede en el mundo en materia de diseño, sino que es una oportunidad para conocer el diseño de Barcelona y a sus protagonistas y aquellas empresas que han convertido el diseño en la clave de su éxito, así como para visitar exposiciones, celebrar entregas de premios y hacer networking con otros empresarios o profesionales del sector.

Sin duda, si no existiera la Barcelona Design Week, habría que crearla urgentemente comenta Isabel Roig. Directora de BCD Barcelona Centro de Diseño.

Roser Pera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s