Jaque al Soberanismo.

Motivada por la última manifestación en la puerta del sol de Madrid, y seducida por las competencias de comunicación del señor Pablo Iglesias en su discurso Cervantesco, retomo el debate político sobre la soberanía de Catalunya y la evolución del panorama político español en general.

Voy a exponer en mi escala cromática infinita del libre pensamiento y representada en cuatro colores, los distintos tonos de ideologías políticas del panorama actual y la evolución de algunos personajes con relación a sus partidos políticos nacionales e internacionales en una infografía del sistema democrático a tres meses de las elecciones autonómicas y a  nueve meses de las generales. Y tal vez pueda aclarar el voto al 22% de indecisos según los últimos sondeos de opinión.

Si os preguntáis por qué me incluyo en la gráfica, es porque muchos creen que por ser familiar cercano de un célebre poeta catalán Màrius Torres y tener mis orígenes enraizados en la villa dónde se gestó la primera formación política de Catalunya, Esquerra Republicana con claras intenciones federales en su origen e independentistas más tarde, me encasquillan con la etiqueta de catalana republicana independentista “de la seba”, sin conocer los verdaderos orígenes de esta ideología  Esquerra Republicana de Cataluña y mi posición política. (Acción reacción evolución)

Estar enferma por no encajar con la ideología de las circunstancias políticas del país que te toca es un delito…?. no debería. Ser proactivo, visionario, noble y libre ha sido una mala combinación para una generación en una época (nos han etiquetado como rojos y rebeldes, hoy es el target más buscado en Sillicon Valley). La diferencia de evolución cultural a un siglo de tiempo real desde norte al sur de la península,  en esta crisis inventada por un gobierno corrupto y populista, fruto de su incompetencia negociando la deuda pública y privada con Europa, Alemania y los bancos, provoca el rechazo de toda la sociedad catalana mas soberana que nunca para una integración, que ha agotado todos los recursos y vías de comunicación, en una oposición como se muestra en la gráfica de 90º con el PP; desde el último sondeo de las europeas posicionando a ERC en primera posición hace que la posibilidad de esa España plural con Cataluña integrada sea una misión imposible.

escala cromatica politica

Admitimos que el partido que ha gobernado Cataluña durante la transición ha sido víctima de las políticas corruptas de su generación. Admitamos que el señor Artur Más tiene un talante más noble que el pasado de su formación política aunque no menos chulesca que un actor de cine cómico. Admitimos que el señor Oriol Junqueras, es como una biblioteca andante que desborda nobleza y sencillez por sus ojos imperfectos. Y admitimos que el señor Terricabras es una eminencia dando conferencias de literatura contemporánea con predisposición a escuchar a cualquiera que demuestre interés por la cultura, como buen catedrático de universidad. Pero quien dirige, el orden de prioridades y los colores de fondo que hay que plasmar en un lienzo en blanco para crear un país como si se tratara de una obra de arte…? En política faltan los directores creativos que optimicen el orden de prioridades de cocción y preparación como en Master Chef.

Sólo conocemos las políticas basadas en la deuda, la contabilidad y la corrupción. Jamás hemos tenido un gobierno que invierta en los ciudadanos como en un proyecto de futuro y de negocio para que la rueda gire correctamente, es lo que debería de ser y lo que todos esperamos de ellos. Son principios tan básicos que me sorprende realmente el poco trabajo en equipo de los diputados, claramente falta un director creativo para que orqueste el concierto y a menudo no suele ser el candidato a la presidencia el mas indicado ya que corresponden a estandartes mediáticos con dotes de comunicación y pocas más competencias.

En mi escala cromática política todos somos imprescindibles para encontrar un consenso de evolución equilibrada, eso se llama parlamento, aunque en realidad en España es un partido de fútbol de dos bandos, los que mandan y los de la oposición, y es por ello que hay que romper este sistema enquistado actual con un proceso constitucional que determine de nuevo las reglas del juego.

Aunque a día de hoy no nos queda mucho tiempo para discutir sobre si petroleo si o renovables no. No tenemos más opción que cambiar el panorama energético sin contemplaciones para asegurar la existencia de futuras generaciones, el crecimiento de una nueva fibra de tejido empresarial. Menos clubs de fútbol y tarjetas black y más conciencia social debe ser nuestra principal prioridad por unanimidad.

Como decía el señor Pablo Iglesias, está en nuestro ADN todos los movimientos populares que se dieron en la puerta del sol de Madrid en que los trabajadores reivindicaron en el año…bla, bla, bla…;  muy interesante y emotivo… y digo yo:

Que…

Está en nuestro ADN todos aquellos catalanes que huyeron a Francia exiliados por tener unas ideas 80años más avanzadas de la época que les tocó vivir en su propio país porque un dictador así lo decidió y está en nuestro ADN la templanza, la resignación, la solidaridad y el espíritu conciliador durante esos 80 años soportando una ideología política que jamás nos ha pertenecido ni hemos compartido, y aún asi hemos tendido la mano al resto de los españoles que se instalaban en nuestro territorio para que no pasaran necesidades en tierras del sur. Y estamos orgullosos…!

Y está en nuestro ADN el haber vivido la explosión industrial catalana del siglo XIX,  y el haber sido pioneros en introducir divisas en la península para enriquecer al país…. Y estamos orgullosos…!

Y  está en nuestro ADN el haber soportado políticas fiscales de discriminación reiteradamente, y aún así seguir siendo solidarios con quienes más lo necesitaban. Y estamos orgullosos!

Y esta en nuestro ADN ver cómo nuestros abuelos se morían sin tener la certeza de que dejaban un buen futuro para sus nietos siendo emprendedores de una industria catalana de éxito,  asumiendo después el boicot del gobierno central para favorecer una globalización corrupta de los mercados de la misma exterminándola tras haber soportado una guerra y una revolución industrial como “héroes”  ….Y estamos orgullosos!

Pero, no vamos a soportar más que abusen de nuestra soberanía ni un sólo  instante, porque sólo los ciudadanos catalanes somos propietarios de nuestra cultura, porque está en nuestro ADN.

Jaque mate a la corrupción, porque aunque surjan nuevas formaciones políticas de jóvenes profesores de universidad brillantes en sus discursos y en sus intenciones, deben acogerse a modos de financiación irregulares como ya está visto para combatir a los más corruptos. Jaque mate porque no son con el apoyo de las dictaduras de otros países, que van a combatir la corrupción y la mayoría de un gobierno, que ha hecho los deberes administrativos a costa del sufrimiento de los ciudadanos más débiles.

Jaque mate, porque esas nuevas formaciones políticas sólo tendrán el apoyo mayoritario con procesos democráticos nobles y transparentes, como apuntan las maneras de Tania Sanchez o ERC.

Jaque Mate a la corrupción del PP porque ahora las reglas del juego han cambiado “change the rules of the game” porque ahora se trata de dar confianza a gente noble con el expediente limpio de corrupción que priorice equitativamente los presupuestos generales del estado acorde con la evolución real que representa a la ciudadanía española en 2015.

Imaginando por un instante…

Qué pasaría si esta solidaridad que Cataluña ha demostrado durante 80años hacia España se invirtiera por una sola vez…? Qué pasaría si en lugar de castellanizar los niños catalanes, que ya lo estan… catalanizáramos al resto de los españoles un poquito…? una miqueta…? tal vez todos nos sorprendamos de los resultados por dar la confianza y el apoyo a una cultura noble por sus raíces e historia en su ADN.

Jaque Mate, porque si todos los españoles incluidos los catalanes queremos evitar la ruptura y el desgaste emocional, económico y cultural de una España plural, no tenemos más remedio que dar la confianza a un partido noble, culto y honorable como  ERC para evitar más procesos soberanistas que no aportan ningún beneficio a la economía real ni tampoco favorecen al discurso de la integración sobre la diversidad.

Jaque Mate majistral a la propia soberanía de Cataluña si los españoles dan su confianza a Oriol Junqueras para que nos gobierne desde Madrid en las próximas elecciones generales antes del 20 de Diciembre de 2015.

Y por último, jaque mate a la herencia de una dictadura que ha retraído el desarrollo de España 30años por detrás de sus países vecinos europeos, y en esta última etapa además, aniquilado el futuro de muchos profesionales senior que han perdido su derecho a las pensiones por no cotizar desde que empezó la estafa de esta crisis y que aún no saben cómo resolver.

Por un tiempo nuevo, a reflexionar sobre la esencia y las bases que fundaron el partido político de Esquerra Republicana de Cataluña, como federalista en sus inicios, porque toda acción tiene su reacción. Reaccionemos…🙂

Roser Pera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s