Esgrimiendo filones de oro.

Ordeñamos a la vaca que nos da leche hasta reventarle las ubres, y todos contentos…!
Año 2015, después de haber vivido en primera línea la espantosa iniciativa de basar el crecimiento de un país en el ladrillo y los créditos bancarios sin fondos de la burbuja inmobiliaria, se nos avecina una nueva burbuja “la del ganado” focalizado en algunas provincias con claro objetivo especulador.

Y la unión europea, para favorecer el crecimiento propicia leyes para protegerlos con la permisividad de más cultivos transgénicos para alimentar la ganadería porcina principalmente en Cataluña. Mala dirección desde Bruselas queridos, si se hace el trabajo a medias tintas, somo siempre. Que podemos esperar del crecimiento de una economía basada en la especulación alimentaria sin ningún tipo de respeto y compromiso con el medioambiente…? pues más desastres.

PURIN SIN PROCESAR

SLURRY

La diversidad y desfocalización del crecimiento económico de los sectores de inversión debe ser una prioridad en el pastel de subvenciones y ayudas del presupuesto general del estado y de la Unión Europea, propiciando medidas que protejan por igual a todos los mercados potenciales (turismo, nuevos residentes jubilados, hivernáculos de cultivos hidropónicos para preservar las especies autóctonas de semillas orgánicas y un plan de ganadería bien posicionado y limitado para todas las comarcas para un suministro de agua equitativo).

Y porqué…? básicamente por varios motivos fundamentales:

  1. Porque los mercados de oferta y demanda son un fiel reflejo de las fisuras del sistema donde los especuladores hacen mella filtrándose y creando goteras irreparables.
  2. Porque para erradicar este tipo de actividad especuladora, debe haber leyes que protejan al resto de sectores potenciales y no las hay… sólo se crean medidas a favor de los que especulan y ganan más dinero.
  3. Porque en este caso, hablando de ganadería… mi visión proactiva es que por mucho que la situación privilegiada de Cataluña sea con bastantes zonas de riego , el abastecimiento de agua corriente para mantener tantas granjas, es terriblemente costoso y pone en peligro al resto de utilitarios y sectores que precisan de agua como el sector turístico, o el cultivo hidropónico, muy necesario y mucho más importante que el ganadero ya que el cambio climático (gota fría y granizo) está cada vez más presente y afecta a los cultivos tradicionales de proximidad.
  4. Porque es mucho más sano y económico depender de una alimentación basada en procesos orgánicos para cultivo de proteínas vegetales que de carnes blancas y rojas engordadas con piensos de semillas transgénicas.
  5. Porque además las emisiones de gases que generan estas granjas sin controles de sanidad medioambiental ponen en peligro la salud de todos los ciudadanos y de la biodiversidad.
  6. Porque las reiteradas plantaciones de transgénicos, desestabilizan el ecosistema natural y nos obligan a utilizar fertilizantes químicos para combatir enfermedades resistentes del resto de las plantas.

rg_web

En fín, una delicia esta nueva burbuja… “cerdos” con todo el respeto a los pobres animalitos. Con el agravante de prescindir de organizaciones ecológicas como la cooperativa de biogás de Torregrossa y Girona “SOM ENERGÍA” puesto que iniciaron una colaboración en el año 2012 y a día de hoy aún no existe ninguna ley que obligue a los propietarios de granjas a ser socios de la misma para procesar excrementos residuales debidamente y  o crear energía.

Por tanto…mientras, aguas residuales sin tratar, lodos y montañas de excrementos sin procesar de las granjas corren por los campos abonando las propias cosechas reiteradamente incumpliendo todos los procesos legales de aplicación para cultivos de maíz transgénico que se utilizan exclusivamente para fabricar pienso de ganado, por tanto si tratamos de comer las mazorcas, no saben a nada en absoluto asi que finalmente es carne que nos comemos en el plato…. cultivos que están por densidad sin control y totalmente prohibidos en el resto el mundo.

Esquema_BIOGAS12

Resumiendo, un estudio del año 2005, antepone la situación del mantenimiento de granjas con agua potable para engordar carne, como 70 veces mas caro que el cultivo de vegetales. Un lujazo para los tiempos que se avecinan de escasez de agua potable tan preciada y absolutamente necesaria e imprescindible para la vida. Asi que un gran desastre se avecina si no se rehubican las licencias para las granjas en la provincia de Lleida principalmente ya que se están concediendo nuevas a diario y preaviso en el resto de comarcas de rebote. Please, Big thinking!

Roser Pera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s