Pan y rosas para las diosas.

El origen del día internacional de la mujer se origina en EUA. La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo -, mas de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia – febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

El día internacional de la mujer pues simboliza la revolución contra la opresión de las diosas, por lo que expongo un interesante resumen sobre las cualidades femeninas que han caracterizado a la humanidad bajo la experta visión astrológica de Silvia Selowsky periodista, investigadora de los símbolos y autora del El oráculo de las diosas, describe cómo es la energía femenina de esas divinidades.

 Por Silvia Selowsky/ Ilustraciones: Pablo Farías.

FREYA
DIOSA FREYA “Soy el fuego que me eleva y me hace disfrutar”

ARIES 21 de marzo / 20 de abril

La Diosa: Freya, también llamada Friga, es la diosa que rige a Aries y es portadora de la energía de los vikingos, escandinavos y celtas. Es una diosa plagada de audacia, liderazgo, interesada, amante de las joyas, el lujo, el poder. Necesita vivir su fuego, léase sexualidad y creatividad, de acuerdo a su naturaleza primitiva. De hecho, se la plasma desnuda con un collar de ámbar al cuello.

AFRODITA
DIOSA VENUS “Soy bella y me miro en los ojos del amor”.

TAURO 21 de abril / 21 de mayo

La Diosa: El regente de Tauro es la diosa Venus, Afrodita para los griegos, deidad que simboliza la belleza, el encanto, el amor, la autoestima, la sensualidad, el entusiasmo y la creatividad. Afrodita es un arquetipo de transformación; cuando se es tocado por la llama dorada del amor todo el ser sufre un intenso cambio; el romance magnifica la vida y la eterna juventud. Es el encanto, lo inexplicable, una energía maravillosa que produce una apertura de alma y cuerpo.

ARTEMISIA
DIOSA ARTEMISIA “Sigo mi voz interna; amo mi instinto e intuición”

GÉMINIS 22 de mayo / 21 de junio

La Diosa: Artemisa, hija de Mercurio y, a la que en Roma se la indica como Diana la cazadora. Es la divinidad del discernimiento y de la confianza en sí misma. Es directa e independiente, adivina, desapegada, a cargo de sí misma, emprendedora, amiga de los animales, hermana, protectora y partera de sus hermanas y amigas, patrona de las amazonas. Se la considera una de las primeras ecólogas. Sus símbolos son la Luna, los cachos de vaca, arcos y flechas, las manadas de perros, osos, estrellas. Sus colores: el verde, los plateados e iridiscentes de la Luna. Este año la posición de Júpiter produce un aumento de posibilidades económicas; son épocas buenas para pedir aumentos o préstamos. Saturno, el planeta de los límites está en tu casa seis, la casa de la salud y del trabajo, y puede producir algunos trastornos.

HERA
DIOSA HERA “Represento la entrega y el compromiso con otro”.

CÁNCER 22 de junio / 20 de julio

La Diosa: Hera, deidad del compromiso y del matrimonio, en Roma la llamaban Juno. Es protectora, leal, convencional, puede aludir al compromiso, como asimismo al resentimiento. Sus símbolos son el pájaro cuco, las plumas de pavo, los ojos escrutadores, la diadema, el velo. Y los colores púrpura, lavanda, verdes y azules iridiscentes. Se afirma que Hera fue criada por las estaciones; se convirtió en la protectora y fertilizadora de las plantas y las cosechas.

ISIS
DIOSA ISIS “Avivo el aliento de vida que me sustenta y renueva cada día”.

LEO 21 de julio / 22 de agosto

La Diosa: Corresponde a Isis, la diosa egipcia, completa y protectora. Representa la sanación, la devoción, los misterios, el gran poder, la capacidad de gobierno. La Gran Ella, divinidad de los mil nombres, la reina del eterno retorno es una creadora por excelencia, semejante a la diosa griega Gaia, con amplios dones y talentos, con poderes alquímicos y de grandeza. Sus símbolos son la cruz ansata de la sabiduría: el ankh, el trono, la cobra, los jeroglíficos egipcios, las alas extendidas, las lunas creciente, llena y decreciente.

DEMETER
DIOSA DEMETER “El sentimiento de madre es indescriptible en su totalidad, es una emoción viva en la mayor parte de las mujeres”

VIRGO 23 de agosto / 22 de septiembre

La Diosa: Démeter, la diosa de la tierra y la fertilidad, la madre de las cosechas y de la nutrición. Fuente de todo el crecimiento en la naturaleza, se la conoce también como Ceres en la mitología romana, término del que proviene la palabra cereal. Es una de las divinidades más antiguas, conocida como la madre eterna y reconocida antes de los griegos, representada como una mujer fuerte y bella, de larga cabellera y con espigas doradas, con imágenes de los granos en sus manos, puesto que era la diosa de la agricultura, de la abundancia y de las cosechas.

ATENEA
DIOSA ATENEA “Yo, Atenea, te ayudo a mantener la justicia y la claridad en los tiempos de desorden”.

LIBRA 23 de septiembre / 22 de octubre

La Diosa: Atenea, la diosa de la justicia, la lógica, la sabiduría y las artes, es conocida como Minerva entre los romanos. Representa la independencia, la justicia, la objetividad, la organización, el liderazgo y, a la vez, es protectora del arte, las artesanías y lo doméstico. Ocupada de la verdad, sus símbolos son la lechuza, la serpiente, el escudo, la lanza, la espada, los objetos de cerámica; por último, el arte del hilado y del tejido. También se la nombra como la diosa Palas Atenea en Grecia y su presencia en los templos la consagra como defensora y protectora de los habitantes de la comunidad, en especial de la ciudad de Atenas, a la cual debe su nombre.

KALI
DIOSA KALI “El origen de la divinidad vive en mí”.

ESCORPIÓN 23 de octubre / 21 de noviembre

La Diosa: A Escorpión se lo ha ligado a la diosa Kali, la constructora y destructora y, aquí, lo homologamos a Lilith, la diosa que fue echada del panteón hebreo y a quien se considera la primera feminista. Lilitú era la diosa sumeria de la tormenta y se dice que, en el origen, los hebreos la transformaron en la primera mujer de Adán con el nombre de Lilith. Le interesaba sentir el placer y el goce pero sin someterse. Por eso, es la diosa del poder y la liberación en las culturas antiguas de Sumeria y Babilonia. Su energía es muy animal, muy sexual, intensa e independiente, de desafío, rechazo y capacidad asertiva. Sus colores son el rojo, el negro, el azul profundo, los grises y verdes sombríos. Lilith invita a decir que no con gran entereza.

LAKSHMI
DIOSA LANSHMI “Tengo la gracia de la fortuna”.

SAGITARIO 22 de noviembre / 20 de diciembre

La Diosa: Lakshmi, diosa de la abundancia, el encanto y la buena fortuna. Su cultura original es india y sus energías son el brillo, la alegría de vivir, la abundancia, la generosidad, el bienestar, el éxito y la magnificencia. Se la simboliza con flores de loto, joyas, perlas, elefantes con la trompa en alto, aguas y manantiales. Los siete chakras, la presencia misma de la diosa en su imagen más clásica y conocida.

HECATE
DIOSA HECATE “Guardo, vivo, revelo y develo los misterios de la vida. Soy el velo tenue entre lo real y lo irreal”.

CAPRICORNIO 21 d diciembre / 20 de enero

La Diosa: Capricornio es el signo del macho cabrío por excelencia, y Hécate, la diosa que lo representa. Hécate es la abuela sabia y sus atributos son el entendimiento, la magia, la eternidad. Es depositaria de la intuición y reveladora de los misterios de la vida. Deidad de la cultura de Grecia y Thracia, su nombre significa “la distante”. El 2014 tra un tiempo de introspección, sabiduría, espiritualidad, madurez interior y, búsqueda de la luz interna que ilumina nuestras vidas y las de los demás. Sugiere que necesitas escuchar otras voces, sueños y silencios. Sus símbolos son la intersección de caminos, la noche oscura, los rostros de caballo, perro y serpiente en una misma imagen, las tres lunas.

GAIA
DIOSA GAIA “El mundo está en mis manos: la recuperación de la Tierra y la naturaleza‘’.

ACUARIO 21 de enero / 19 de febrero

La Diosa: Aunque Gaia, Gea, la gran creadora está considerada como la madre de la Tierra, en este horóscopo la hemos definido como representante de Acuario por su gran amplitud y sus visiones múltiples. Su cultura original es griega, pero es la diosa primigenia, origen en todas las cosmovisiones. Representa la fortaleza, la contención, la sabiduría, la profecía. Sus símbolos son la caverna, la cueva, la mujer, la serpiente, el dragón, la Tierra, la Luna, el huevo, las vasijas y sus colores son los verdes, marrones, azules, petróleos, blancos.

YEMANYA
DIOSA YEMANYA “Para recibirme tienes que abrirte a la frecuencia en que transito”.

PISCIS 20 de febrero / 20 de marzo

La Diosa: La divinidad de los océanos es Yemanyá. Su cultura original proviene de los yorubas de África del Oeste y de Cuba, Colombia, Brasil. Su energía es protectora, compasiva, amorosa, gentil, bella, nutritiva y sus símbolos son las conchas, los caracoles, las aguas del océano y la luna. La idea del universo oscuro, acuoso, uterino y subterráneo como las cuevas está presente en los mitos sobre la creación de variadas cosmovisiones. Se hablaba de un mundo que flotaba en las aguas primigenias e ilimitadas. Por la antigüedad de esta energía en la tierra que contiene el mundo o lo crea, a partir de su propio ser, la diosa Yemanyá sería semejante a Gaia, la fuente del origen. De sus pechos habrían brotado las aguas de los continentes, creando luego todo lo demás.

Recomiendo leer el oráculo de las diosas, para todos los que deseen comprender el poderoso universo femenino.

Feliz dia queridas…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s