Economía

ECONOMÍA MUNDIAL

EL RETORNO DEL MIEDO

Los gobiernos son la solución a la crisis económica.

Ahora ellos son el problema.

No es un momento bastante Lehman, pero los mercados financieros están más ansiosos hoy que en cualquier otro momento desde la recuperación mundial se apoderó hace casi un año. El índice MSCI de acciones mundiales ha caído en más del 15% desde mediados de abril. rendimientos de los bonos han caído ya que los inversores han huido a la relativa seguridad de los bonos del gobierno estadounidense. La tasa de préstamos interbancarios a tres meses se encuentra en un alto de diez meses. Ha desaparecido la exuberancia que se dieron la vuelta al crecimiento (ver artículo ). Los inversores están a la orilla.

¿Qué hay detrás de estos temores? Nueva nerviosismo sobre el riesgo geopolítico, con las crecientes tensiones en la península de Corea, no ha ayudado. Pero esto viene a sumarse a dos preocupaciones de más amplitud.

Una de ellas es acerca de la salud subyacente de la economía mundial. Los temores son cada vez más que la recuperación mundial se tambaleará como se propaga en Europa crisis de la deuda, los estallidos de burbuja de la propiedad de China y alimentado de estímulo-de Estados Unidos peters rebote hacia fuera. La otra política gubernamental. De la revisión de los Estados Unidos de la regulación financiera a Alemania de las restricciones a las ventas cortas, los políticos están cambiando las reglas de forma impredecible (ver artículo ). Y la escala de deuda pública ha dejado a los gobiernos con menos espacio para contrarrestar cualquier desaceleración nueva, de hecho, muchos de ellos están siendo forzados a la austeridad.

El peligro es que estos temores se refuerzan entre sí en una reversión de la dinámica perniciosa de 2008-09. Entonces, la acción gubernamental coordinada a gran escala se detuvo la crisis financiera mundial se convierta en una depresión. Ahora, gracias a la incompetencia y la impotencia, los gobiernos pueden convertirse en el problema que arrastra la economía mundial hacia abajo.

No entre en pánico
Eso está lejos de ser inevitable. Los temores sobre la fragilidad de la recuperación mundial son exagerados. Liderados por las grandes economías emergentes, la producción mundial es probablemente creciente a una tasa anual de más del 5%, lo más lejos que la mayoría de  las predicciones que se esperaba.

Este ritmo de las mismas, debe ser lento, sobre todo porque las grandes economías emergentes tienen necesidad de abordar la creciente inflación y las burbujas de activos lo mas posible. China se encuentra en evidente peligro, por lo que su gobierno ha tratado de limitar los préstamos y precios de las propiedades. Picoteo burbujas de activos nunca es fácil, pero hay poca evidencia de que sus esfuerzos son demasiado torpes (ver artículo ).

crecimiento de Estados Unidos también puede retrasar como las firmas que dejan la reconstrucción de sus poblaciones y el estímulo del gobierno disminuye. Pero la mayor economía del mundo no parece al borde de una recesión segundos. A pesar de sus grandes deudas, los consumidores estadounidenses han regresado a las tiendas. Su confianza aumenta a medida que la economía está produciendo trabajos (aunque no lo suficiente de ellos). Y el Congreso parece probable que frenar el ritmo de ajuste fiscal con un nuevo “mini-estímulo” del gasto temporal (ver artículo ).

perspectivas de crecimiento parecen más sombrío en Europa. Sin embargo, aun existe el probable resultado inmediato de la crisis de la zona euro es el debilitamiento de la recuperación ya débil, en lugar de una caída repentina. economías de la región libertino se lucha por la austeridad ya como patadas pulg Pero la confianza menguante será mitigado por el impulso que recibe de las exportaciones de hundir al euro.

Mire solamente las perspectivas probables a corto plazo y es difícil ver por qué los mercados financieros están de repente en una espuma. La razón es que los riesgos de un resultado mucho peor se han incrementado, y los riesgos radican principalmente con los gobiernos.

La clasificación de los gobiernos
El lugar con la política de wobbliest es Europa. Para que el euro para sobrevivir, los europeos tienen que estar preparados no sólo para el ajuste fiscal doloroso, pero de una reforma estructural profunda también. gobiernos despilfarradores, sobre todo en el sur de Europa, debe ser más prudente. economías poco competitivas debe sacudir a su trabajo y de productos. Los países que tienen superávit en cuenta corriente, principalmente en el norte, debe contribuir, evitando exceso de celo de apretarse el cinturón y la introducción de reformas para alentar el gasto privado. Y el Banco Central Europeo (BCE) debería contrarrestar la austeridad fiscal con una política monetaria más flexible. La reducción de los salarios reales en España sería más fácil si la inflación de la zona euro fueron más altos.

Desafortunadamente, el gobierno de Alemania parece ser exactamente el dibujo a conclusiones opuestas, con la promesa de dar ejemplo con los cortes difíciles, cuando debería estar ayudando a estimular el crecimiento. La preocupación es que, bajo la presión alemana, el BCE tendrá la misma tendencia equivocada a la dureza, condenando a la zona del euro a años de estancamiento.

Los gobiernos fuera de la zona del euro también corren el riesgo de extraer conclusiones defectuosas, sobre todo en los tipos de cambio y la política fiscal. China parece pensar que la caída del euro hace que sea menos urgente para permitir que el yuan se aprecie. Lo contrario es cierto. Con su mayor mercado de exportación en un funk, China debe acelerar el reajuste de su economía hacia el consumo interno, con la ayuda de una moneda más fuerte.

Durante gran parte del mundo rico, sin embargo, las consecuencias más importantes de desorden de Europa será fiscal. Los gobiernos deben dirigir entre la imposición de austeridad prematura (en un intento por evitar convertirse en Grecia) y permitir que sus finanzas públicas a deteriorarse durante demasiado tiempo. En algunos países con grandes déficits, el temor a una derrota del mercado de bonos está obligando a una acción rápida. nuevo gobierno británico y apellidos útil recortes en el gasto inicial de esta semana. Pero el presupuesto de emergencia se había comprometido para 22 de junio será más complicado: tiene que demostrar su determinación sobre el déficit sin tener que enviar de nuevo al país en una recesión.

En Estados Unidos, paradójicamente, la crisis griega, en todo caso, quitar la presión para reducir el déficit, mediante la reducción de rendimientos de los bonos. déficit presupuestario estructural de Estados Unidos pronto será más grande que la de cualquier otro miembro de la OCDE, y el país necesita con urgencia un plan para lidiar con ella. Pero por ahora, rendimientos de los bonos más bajos y un dólar más fuerte son la ruta a través del cual el gasto estadounidense para combatir el aumento de austeridad Europea. Gracias a su crecimiento demográfico y el papel del dólar como moneda global, Estados Unidos tiene más margen fiscal que cualquier otro país de gran déficit. Se ha derecho a usarla.

El mundo está nervioso por una buena razón. Aunque los fundamentos son razonablemente buenas, el juicio de los políticos es a menudo excesivamente malo. En este momento eso es lo que plantea el mayor riesgo para la economía mundial.

Source: The Economist

27 de MAYO 2010

Análisis de la economía y principio de la recesión española.

Próximo campo de batalla del Euro: España

MADRID-Grecia desató la crisis de pioneros de la zona euro. España podría determinar si el 16-la moneda nacional se mantiene o cae.
4 La zona euro No. economía, España tiene una tasa de desempleo del 19%, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, grandes deudas y un déficit presupuestario abierto. Su producto interno bruto se contrajo 3,6% en 2009 y se espera que reducir nuevamente este año, dejando a España en la recesión más profunda y prolongada en un medio siglo.

En el centro de la crisis están los millones de españoles como Olga Espejo. Los 41 años de edad, perdió su trabajo administrativo en un laboratorio en Madrid, y luego encontró un puesto temporal que sustituye a alguien de baja por enfermedad, hasta que fue abolido el trabajo. Su marido y su hermana también han sido despedidos, todos los españoles, uno de cada nueve trabajadores que han perdido sus empleos en los últimos dos años.

Cada uno recibe un cheque de desempleo de al menos € 1.000 por mes, o aproximadamente $ 1.350, parte de una red de seguridad social generoso que Madrid dice que no se corte. Pero beneficio Sra. Espejo concluye en julio y de su marido en mayo.

“¿Qué perspectivas de tiene cualquiera de nosotros ahora?” La Sra. Espejo pide.

Cuestión que obsesiona a España y toda la zona euro en el continente se enfrenta a su mayor crisis económica desde la moneda común en 1999. Las preocupaciones sobre la capacidad de Grecia para financiar sus enormes deudas se han extendido a otros, los miembros más débiles de la zona euro, pero estos mismos temores están pisando los talones de España. El problema es que, gracias en gran parte a sus miembros en el euro, España carece de probado y verdadero medio para sanar su economía.

España no puede devaluar su moneda para hacer más atractivas sus exportaciones y sus playas soleadas más barato porque el valor del euro está impulsado por la economía más grande de Alemania, industrial competitiva. De Madrid no puede reducir las tasas de interés o emitir más dinero para estimular el endeudamiento y el gasto, porque las decisiones se hacen ahora en Frankfurt por el Banco Central Europeo.

España aún podría tratar de estimular el crecimiento a través de recortes de impuestos y el aumento del gasto. Pero ya se ha montado en el estímulo del gasto enorme que aumentó su déficit presupuestario hasta el 11,4% del PIB el año pasado, y tendría que vender más bonos para recaudar dinero fresco. Los compradores de bonos del gobierno español, asustados por la posibilidad de un defecto griega, han reclamado ya mayores tasas de interés de Madrid.

Pensando las opciones de España

Olga Espejo, su compañero José Antonio Sacristán y su hermana, Marisa Espejo, se han establecido off. Ellos se encuentran entre las naciones es del 4,3 millones de desempleados.

El Sr. Lachman del American Enterprise Institute es uno de los pesimistas que dudan que el gobierno tomará este curso. Él piensa que la incapacidad crónica de España para reiniciar el crecimiento lo llevará a contemplar una tercera opción: la división de la zona euro en dos por la retirada de la moneda común. Ello permitiría una devaluación que, de golpe, aumentar la competitividad de España y permitir que la economía crezca de nuevo.

Una vista más convencional considera que ningún gobierno, de España incluida, se atreve a desafiar el caos financiero, esa medida podría desatar. “Es extremadamente costoso para dejar el euro”, dijo Jean Pisani-Ferry de Bruegel, un pro-europeo de reflexión en Bruselas. El momento en que un gobierno hizo alusión a una posible devaluación, habría una corrida bancaria y un defecto efectiva en todos los contratos financieros de euros con ese país.”El día en que comenzará a admitir que usted está pensando en ella, estás en un desastre financiero”.

El gobierno ha anunciado sus planes, comenzando con aumento de impuestos y recortes en el gasto de este año, para cortar el déficit presupuestario al 3% del PIB en 2013, un programa de los analistas financieros se han descrito como creíble. Se prevé que la deuda pública en la cresta de alrededor del 74% del PIB en 2012, en comparación con 113% en la actualidad en Grecia e Italia.

Sin embargo, el primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha generado críticas de los economistas para decir que se ocupará de la crisis sin perjudicar a los programas sociales del país.

“Eso no es un plan, sino un anuncio”, dijo Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de libre mercado International Consulting en Madrid. Como resultado de ello, dijo, los españoles aún no entienden que su modo de vida cómodo, amortiguado por el Estado, está a punto de cambiar.Los españoles todavía “piensan como cubanos y viven como los yanquis”, dijo.

Los problemas de España son un espejo de los años de auge después de que otros 10 países y entró en la unión monetaria en 1999. El euro se pretende cimentar un mercado único en toda Europa, reducir los costos de la frontera para el comercio, la inversión y los viajes.

En cerca de una década de los buenos tiempos, los españoles superaron a los italianos y se acercó a los franceses en términos de lo que sus sueldos podrían comprar. Española de energía, infraestructura, servicios públicos y empresas del mundo bancario extendido a nivel mundial.

Pero las semillas de problemas se están plantando. Los salarios en España creció rápidamente, haciendo que su economía sea menos y menos competitivo. Bajas tasas de interés del euro, fijado con baja inflación de Alemania en mente, comenzó a generar una burbuja inmobiliaria.

Precios de las viviendas españolas más que duplicado en términos reales en el decenio que finaliza en 2008. En la cumbre, el país de 45 millones de personas fue la construcción de casas más que Alemania, Francia e Italia-la población combinada de 200 millones de juntas.

La recuperación del mercado de la vivienda en España ha sido lenta para adaptarse, es probable retraso. El Banco de España estima que los precios han caído un 15% desde sus máximos, cerca de la mitad del pico de EE.UU. a través de declive. “En el mercado de EE.UU., el día del juicio se hizo esperar. En España, ha sido pospuesta”, dijo el Sr. Ontiveros de AFI.

Por STEPHEN FIEDLER mandarle un mail

source THE WAL STREAT JOURNAL EUROPE,  24 FEBRERO 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s