Presidentes de Catalunya

FRANCESC MACIÀ primer presidente de Cataluña, En 1931, después de unas elecciones que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, Macià proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

FRANCESC MACIÀ (1931)

Declaraciones hechas en la publicación “Nuevo Mundo” después de la venida de la II República.

Yo era separatista. Rotundamente separatista. Es lógico. Lo tenía que ser en tanto que veía cómo un Poder nos trataba a latigazos, en tanto que se nos imponía como una servidumbre. ¿Qué otra cosa, sino separatista , había de ser un patriota? El mismo patriota, hoy, con un Gobierno que parece dispuesto a reconocer la libertad catalana, las razones históricas de su personalidad, no tiene por qué ser separatista. Cataluña no quiere otra cosa que caminar con sus hermanos de España, con los vascos y los valencianos, con los gallegos y los castellanos, con los andaluces y los aragoneses, con todos, en una República Federal”

Francesc Macià i Llussà (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 21 de septiembre de 1859 – Barcelona, 25 de diciembre de 1933) fue un político y militar español de ideología republicana e independentista catalana, teniente coronel del Ejército de Tierra, 122º Presidente de la Generalidad de Cataluña y uno de los fundadores de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya, siendo sucedido por Lluís Companys i Jover.

A los quince años ingresó en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara. A los seis meses termina formación y pasa destinado como teniente a Madrid en la sección de telegrafía Fue destinado a Sevilla con el grado de capitán (1882) y después a Lérida, donde llegaría a teniente coronel.

Se casó con Eugenia Lamarca en 1888, hija de terratenientes leridanos.

Sin embargo tuvo que salir de la institución militar después de condenar el ataque de algunos oficiales del ejército al semanario La Veu de Catalunya en 1905. (Asaltaron la imprenta en la que se elaboraba el semanario que había publicado una caricatura que consideraron vejatoria para los oficiales destinados en Cataluña, el Cu-cut y justo después el emplazamiento de la Liga Regionalista. En vez de tomarse medidas contra los militares se les dio la razón y a los autores de la caricatura se les juzgó por un tribunal militar, es decir, la Ley de Jurisdicciones).
Monumento a Francesc Macià en Barcelona (Plaza de Cataluña).

Después de un fracasado viaje a Moscú para pedir ayuda a las autoridades comunistas decidió contar exclusivamente con sus fuerzas y organizar directamente una incursión armada en Cataluña. En 1922 fundó el partido independentista Estat Català (Estado Catalán), en 1931 el partido se fusiona con Esquerra Republicana de Catalunya gozando de autonomía interna. En 1926 con Estat Català intentó una acción armada contra la dictadura de Primo de Rivera, desde Prats-de-Mollo-la-Preste (el denominado «complot de Prats de Molló»), en Francia. Este intento fue abortado por la Gendarmería francesa, pero le hará ganar mucha popularidad en Cataluña. Abortado el complot, Macià fue detenido y desterrado a Bélgica. Tras residir unos cuantos meses en Bruselas, entró clandestinamente a Argentina, donde residió más de medio año. Fundó en La Habana el Partido Separatista Revolucionario de Cataluña, del cual fue presidente y en el que estudió por primera vez la posibilidad de constituir una República Catalana (septiembre-octubre de 1928). Caída la dictadura del general Primo de Rivera (enero de 1930), Macià regresa a Cataluña finalmente el 22 de febrero de 1931. Fue elegido diputado a Cortes en 1931 y en 1933.

En 1931, después de unas elecciones que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, Macià proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña.[1] Más adelante, cuando fracase el proyecto de constituir España como un estado federal, se verá obligado a aceptar un Estatuto de Autonomía para Cataluña. Fue presidente de la Generalidad hasta su muerte, acaecida en 1933. Fue sustituido al frente de la Generalidad de Cataluña por Lluís Companys.

LLUIS COMPANYS Presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934, durante la Guerra Civil Española.

LLUIS COMPANYS (1934)

Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado por Pedro Urraca Rendueles, un agente de la policía franquista que colaboraba con la Gestapo. Fue extraditado a España, torturado, sometido a un Consejo de Guerra y fusilado.

Lluís Companys i Jover (Tarrós, Lérida, 21 de junio de 1882 – Barcelona, 15 de octubre de 1940) fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicano, líder de Esquerra Republicana de Cataluña y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934, durante la Guerra Civil Española y en el exilio francés hasta su fusilamiento por las autoridades franquistas.

Juventud: Hijo de los campesinos propietarios Josep Companys y Maria Lluïsa de Jover. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Companys participó ya desde joven en la vida política de Cataluña. En 1906, a raíz del incendio por militares de las redacciones de las revistas catalanistas Cu-Cut! y La Veu de Catalunya y tras aprobación de la Ley de Jurisdicciones, participó en la creación de Solidaridad Catalana. Posteriormente se afilió a la efímera Unió Federal Nacionalista Republicana, de cuya sección juvenil fue presidente. Prueba de esta intensa actividad juvenil es que fue detenido quince veces, siendo calificado tras la Semana Trágica de Barcelona de 1909 como «individuo peligroso» en los informes policiales.

Con Francesc Layret, Companys representó el ala izquierdista-obrerista del Partit Republicà Català (Partido Republicano Catalán), en cuya representación consiguió el acta de concejal de Barcelona en 1917. En noviembre de 1920 fue detenido junto a Salvador Seguí, «El Noi del Sucre», Martí Barrera, Josep Viadiu entre otros sindicalistas y deportado al castillo de la Mola en Mahón (Islas Baleares), tras lo cual es asesinado Layret cuando se disponía a asumir su defensa. A pesar de su deportación, en las elecciones legislativas de diciembre de 1920 Companys fue elegido diputado por Sabadell en el lugar que debía ocupar el fallecido Layret, logrando la inmunidad parlamentaria lo que le librará de la cárcel.

Fue uno de los fundadores de la Unió de Rabassaires en 1922, para la que trabajó como abogado y director de la revista La Terra durante los años de la dictadura de Primo de Rivera.

Nuevamente detenido, no pudo asistir a la Conferencia de Izquierdas celebrada entre el 12 y el 19 de marzo de 1931 de la cual nació Esquerra Republicana de Cataluña, pero fue elegido miembro de la ejecutiva del partido en representación del Partit Republicà Català. Gracias a sus vínculos con el mundo del trabajo y el sindicalismo, Companys aportó un mayor prestigio a Esquerra en la opinión pública de izquierdas, ya que hasta entonces se la consideraba un partido progresista pequeño burgués.

Segunda República: En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 es elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona por Esquerra Republicana de Cataluña. A mediodía del 14 de abril accedió, con Amadeu Aragay, Lluhí i Vallesà y otros al balcón del Ayuntamiento y proclamó la República en Cataluña, deponiendo al alcalde accidental Antonio Martínez Domingo.

El 16 de abril de 1931 fue nombrado gobernador civil de Barcelona, cargo que ocupó hasta el mes de mayo en que fue sustituido por Carlos Esplá.

El 28 de junio de 1931, con motivo de las Elecciones generales españolas de 1931, fue elegido diputado por Barcelona. Ejercerá la jefatura en las Cortes españolas del grupo parlamentario de Esquerra, promoviendo la aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña, con el mayor nivel posible de autogobierno, la agilización de los traspasos competenciales y la legislación agraria.

El 20 de noviembre de 1932, con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1932, fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña por Sabadell. Posteriormente, el 19 de diciembre de 1932, fue elegido primer presidente del Parlamento. Companys simultaneó las actas de diputado en las Cortes españolas y en el Parlamento de Cataluña que presidió hasta mediados de 1933, cuando lo abandonó para integrarse en el gobierno de la República, el último presidido por Manuel Azaña durante la primera legislatura republicana. Entre junio y noviembre de 1933 ocupó el cargo de Ministro de la Marina. Al mismo tiempo, continuando con su afición a los trabajos en la prensa escrita que había iniciado en su juventud, desde noviembre de 1931 hasta enero de 1934 dirigió La Humanitat, el órgano oficial de ERC.

Tras la muerte de Francesc Macià, el 1 de enero de 1934 fue elegido Presidente de la Generalidad de Cataluña por el Parlamento catalán. Durante 1934 impulsó la polémica Ley de Contratos de Cultivo, que le enfrentó con los grandes propietarios y con el Gobierno central.

Tras la entrada en el gobierno de la República de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y al convocarse la huelga revolucionaria de otoño en todo el país, el 6 de octubre de 1934 proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española desde el balcón de la Generalidad. Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona. Suspendido el Estatuto de autonomía de Cataluña es trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado por rebelión el 6 de junio de 1935 por el Tribunal de Garantías Constitucionales, por diez votos a favor y ocho en contra, junto a todo el Gobierno catalán, a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Posteriormente se le trasladó al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Guerra Civil: Liberado en 1936 tras la victoria del Frente Popular, en previsión de un posible golpe militar nombró al capitán Frederic Escofet como Comisario General de Orden Público de Cataluña.

Tras el fracaso del golpe de Estado del 18 de julio en Barcelona, Companys decidió dejar partir por el puerto de Barcelona en barcos extranjeros a unas cinco mil personas sospechosas de poca simpatía con la II República cuya seguridad no podía garantizar[4] en el clima de desbordamiento por la gran cantidad de asesinatos que se produjeron en la retaguardia en los días posteriores.

Durante toda la guerra encabezó el Gobierno de Cataluña tratando de mantener la unidad entre los partidos y sindicatos que le apoyaban. Sin embargo, esto fue muy difícil por las tensiones entre comunistas y socialistas agrupados en el Partido Socialista Unificado de Cataluña y anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo, apoyados estos últimos por el POUM. A partir de octubre de 1937 se sucedieron sus enfrentamientos con el Gobierno republicano de Juan Negrín, instalado en Barcelona, y en abril de 1938, tras la ocupación de Lérida, escribió una amarga carta al presidente del Gobierno español, quejándose de las arbitrariedades que estaba cometiendo y de la marginación que sufría el Gobierno catalán.

Exilio: Tras la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas, el 5 de febrero de 1939 se exilió a Perpiñán (Francia), trasladándose después a París para trabajar en la representación en el exilio de la Generalidad (Consell Nacional de Catalunya). Quiso terminar sus días en La Baule-les-Pins (Loire-Atlantique) manteniéndose en Francia pese al peligro que corría en un intento por no perder el contacto con su hijo Lluís Companys i Micó (1911–1956), que padecía una grave enfermedad mental. Este hijo había sido fruto de su primer matrimonio con Mercè Micó, de la que se divorció para casarse con Carme Ballester, su segunda y última esposa. Fue allí donde fue arrestado por agentes alemanes de la Gestapo el 13 de agosto y extraditado el 29 de agosto de 1940.

La entrega al gobierno del general Franco se realizó a través de la frontera de Irún. Trasladado a la Dirección General de Seguridad en Madrid, permaneció allí hasta el 3 de octubre de 1940, siendo torturado. Desde ahí fue enviado al castillo de Montjuic, que servía de prisión. Allí fue juzgado en consejo de guerra el 14 de octubre. Como había sido juzgado en rebeldía en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona, sólo fue juzgado y sentenciado por «Adhesión a la rebelión militar», en una única jornada por un tribunal militar sumarísimo sin garantías. Tras un juicio que duró unas pocas horas, fue sentenciado a morir fusilado. El dictador Franco dio el «Enterado», por lo que el fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo: «Assassineu un home honrat. Per Catalunya!» («Asesináis a un hombre honrado. ¡Por Cataluña!»). «Tornarem a lluitar, tornarem a patir, tornarem a vèncer!» («¡Volveremos a luchar, volveremos a sufrir, volveremos a vencer!»).

EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE CATALÁN, EJECUTADO POR EL FASCISMO, (1940) LLUIS COMPANYS.

Un 14 de octubre, a las 10 de la mañana, comenzaba el Consejo de Guerra contra Lluís Companys. Era 1940. Aquella caricatura de juicio contra el ex ministro de la II República y el ex presidente de la Generalitat de Catalunya duró menos de una hora. La sentencia ya estaba fijada: la muerte. Al día siguiente, Companys era fusilado en el castillo de Montjuïc. Fue el único presidente democrático ejecutado por el fascismo en Europa.

Ocurrió hace 70 años. Público rememora el próximo sábado el aniversario del asesinato franquista con la reedición de Vida y sacrificio de Companys, lanzado por primera vez en Buenos Aires en 1943. Es el relato de la biografía del presidente catalán escrito por Ángel Ossorio, jurista y político, conservador y liberal, pero defensor de la República. Ambos, Companys y Ossorio, vivieron “vidas cómplices”, marcadas por un “enemigo común”, “la España intransigente, el militarismo autoritario, el dogmatismo religioso, el caciquismo electoral, la explotación salvaje, la negación de la diversidad”, recapitula Miquel Caminal, director del Memorial Democràtic de la Generalitat, que coedita el libro, a la venta con el diario por dos euros.

Ossorio transita por la biografía de Companys desde su etapa de abogado de sindicalistas y obreros, luego como activista republicano, periodista, edil en el Ajuntament de Barcelona o diputado en el Congreso. En 1932, se convirtió en primer president del Parlament de Catalunya y, un año más tarde, en el sucesor de Francesc Macià al frente de la Generalitat, desde donde vivió la Revolución de 1934, la guerra y la ocupación del franquismo. El que le detuvo y liquidó en 1940.

Leer las publicaciones relacionadas.

Lluís Companys, 70 años de un crimen contra Catalunya.

Lluís Companys Biografía

 

 

Lista completa de 129

“Presidents de la Generalitat de Catalunya”

desde el demócrata año de 1359 hasta 2010.

 

1.Berenguer de Cruïlles. 1359-1362

2.Romeu Sescomes. 1363-136(4)

3.Ramon Gener. 136(4)-1365

4.Bernat Vallès. 1365

Bernat Vallès. 1365-1367

Romeu Sescomes. 1375-1376

5.Joan I d’Empúries. 1376

6.Guillem de Guimerà. 1376-1377

7.Galceran de Besora. 1377-1378

Ramon Gener. 1379-1380

8.Felip d’Anglesola. 1380

9.Pere Santamans. 1381-1383

10.Arnau Descolomer. 1384-1389

11.Miquel de Santjoan. 1389-1396

12.Alfons de Tous. 1396-1413

13.Marc de Vilalba. 1413-1416

14.Andreu Bertran. 1416-1419

15.Joan Desgarrigues. 1419-1422

16.Dalmau de Cartellà. 1422-1425

17.Felip de Malla. 1425-1428

18.Domènec Ram. 1428-1431

Marc de Vilalba. 1431-1434

19. Pere de Palou. 1434-1437

20.Pere de Darnius. 1437-1440

21.Antoni d’Avinyó i de Moles. 1440-1443

22.Jaume de Cardona i de Gandia. 1443-1446

23.Pero Ximénez de Urrea. 1446-1449

24.Bertran Samasó. 1449-1452

25.Bernat Guillem Samasó. 1452-1455

26.Nicolau Pujades. 1455-1458

27.Antoni Pere Ferrer. 1458-1461

28.Manuel de Montsuar. 1461-1464

29.Francesc Colom. 1464-1467

30.Ponç Andreu de Vilar. 1467-1470

31.Miquel Samsó. 1470-1473

32.Joan Maurici de Ribes. 1473-1476

33.Miquel Delgado. 1476-1478

34.Pere Joan Llobera. 1478-1479

35.Berenguer de Sos. 1479-1482

36.Pere de Cardona. 1482-1485

Ponç Andreu de Vilar. 1485-1488

37.Juan Payo Coello. 1488-1491

38.Joan de Peralta. 1491-1494

39.Francí Vicens. 1494-1497

40.Pedro Mendoza. 1497-1500

41.Alfons d’Aragó. 1500-1503

42.Ferrer Nicolau de Gualbes i Desvalls. 1503-1504

43.Gonzalo Fernández de Heredia. 1504-1506

44.Luís Desplà i d’Oms. 1506-1509

45.Jordi Sanç. 1509-1512

46.Joan d’Aragó. 1512-1514

47.Jaume Fiella. 1514-1515

48.Esteve de Garret. 1515-1518

49.Bernat de Corbera. 1518-1521

50.Joan Margarit i de Requesens. 1521-1524

51.Lluís de Cardona i Enríquez. 1524-1527

52.Francesc de Solsona. 1527-1530

53.Francesc Oliver i de Boteller. 1530.1533

54.Dionís de Carcassona. 1533-1536

55.Joan Pasqual. 1536-1539

56.Jeroni de Requesens i Roís de Liori. 1539-1542

57.Miquel Puig. 1542-1545

58.Jaume Caçador. 1545-1548

59.Miquel d’Oms i Sentmenat. 1548-1551

60.Onofre de Copons i de Vilafranca. 1551-1552

61.Miquel de Ferrer i de Marimon. 1552

62.Joan de Tormo. 1552-1553

63.Miquel de Tormo. 1553-1554

64.Francesc Jeroni Benet Franc. 1554-1557

65.Pere Àngel Ferrer i Despuig. 1557-1559

66.Ferran de Lloaces i Peres. 1559-1560

Miquel d’Oms i de Sentmenat. 1560-1563

67.Onofre Gomis. 1563-1566

68.Francesc Giginta. 1566-1569

69.Benet de Tocco. 1569-1572

70.Jaume Cerveró. 1572-1575

71.Pere Oliver de Boteller i de Riquer. 1575-1578

Benet de Tocco. 1578-1581 [*]

72.Rafael d’Oms. 1581-1584

73.Jaume Beuló. 1584

Pere Oliver de Boteller i de Riquer. 1584-1587

74.Martí Joan de Calders. 1587

75.Francesc Oliver de Boteller. 1587-1588

76.Jaume Caçador i Claret. 1590-1593

77.Miquel d’Agullana. 1593-1596

Francesc Oliver de Boteller. 1596-1598

78.Francesc Oliveres. 1598-1599

79.Jaume Cordelles i Oms. 1599-1602

80.Bernat de Cardona i de Queralt. 1602-1605

81.Pere Pau Caçador i d’Aquilar-Dusai. 1605-1608

82.Onofre d’Alentorn i de Botella. 1608-1611

83.Francesc de Sentjust i de Castre. 1611-1614

84.Ramon d’Olmera i d’Alemany. 1614-1616

85.Miquel d’Aimeric. 1616-1617

86.Lluís de Tena. 1617-1620

87.Benet Fontanella. 1620-1623

88.Pele de Magarola i Fontanet. 1623-1626

89.Francesc Morillo. 1626- 1629

90.Pele Antoni Sella. 1629-1632

91.Esteve Salacruz. 1632

92.Garcia Gil de Manrique y Maldonado. 1632-1635

93.Miquel d’Alentorm i de Salbà. 1635-1638

94.Pau Claris i Casademunt. 1638-1641

95.Josep Soler. 1641

96.Bernat de Cardona i Raset. 1641-1644

97.Gispert d’Amat i Desbosc de Sant Vicenç. 1644-1647

98.Andreu Pont. 1647-1650

99.Pau del Rosso. 1650-1654

100.Francesc Pijoan. 1654-1656

101.Joan Jeroni Besora. 1656-1659

102.Pau d’Àger. 1659-1662

103.Jaume de Copons i de Tamarit. 1662-1665

104.Josep de Magarola i de Grau. 1665-1668

105.Joan Pagès i Vallgornera. 1668-1671

106.Josep de Camporrells i de Sabater. 1671-1674

107.Esteve Mercadal i Dou. 1674-1677

108.Alfonso de Sotomayor. 1677-1680

109.Josep Sastre i Prats. 1680-1683

110.Baltasar de Muntaner i de Sacosta. 1683-1686

111.Antoni de Saiol i de Quarteroni. 1686-1689

112.Benet Ignasi de Salazar. 1689-1692

113.Antoni de Planella i de Cruïlles. 1692-1695

114.Rafael de Pinyana i Galvany. 1695-1698

115.Climent de Solanell i de Foix. 1698-1701

116.Joan Antoni Valls i Pandutxo. 1701

Antoni de Planella i de Cruïlles. 1701-1704

117.Francesc de Valls i Freixa. 1704-1706

118.Josep Grau. 1706-1707

119.Manuel de Copons i d’Esquerrer. 1707-1710

120.Francesc Antoni de Solanell i de Montellà. 1710-1713

121.Josep de Vilamala. 1713-1714

122.Francesc Macià i Llussà. 1931-1933

123.Lluís Companys i Jové. 1933-1940

124.Josep Irla i Bosch. 1940-1954

125.Josep Tarradellas i Joan. 1954-1980

126.Jordi Pujol i Soley. 1980-2003

127.Pasqual Maragall i Mira. 2003-2006

128.José Montilla i Aguilera. 2006-2010

129.Artur Mas i Gavarró. 2010-

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s