Asociación de mercados Bio en Catalunya

Mundo Empordà es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proteger el producto local y ecológico, recuperar los valores de nuestra tierra y el respeto por el medio ambiente.

ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN  En diciembre de 2007 se comenzó a reunir un grupo de personas ampurdanesas con una filosofía de vida en común. Caracterizada por “intentar” llevar una vida sana, respetuosa con el medio ambiente y arraigada en la cultura de nuestra tierra. En un principio no sabíamos mucho el porqué de las reuniones pero se respiraba en el ambiente un fuerte sentimiento de optimismo y ganas de hacer cosas por nuestra tierra con nuestros ideales. Muy pronto salieron ideas, proyectos y para hacerlos realidad  consideramos conveniente constituir una Asociación sin ánimo de lucro.

FILOSOFÍA DE LA ASOCIACIÓN: ¿Qué soñamos? ¿Qué pensamos? ¿Qué queremos?… Soñamos en un futuro donde respiramos aire limpio, donde tengamos agua limpia, donde tengamos una tierra rica, donde consumimos energía limpia, … Soñamos en un futuro donde podamos vivir en paz, desde el amor y conectados con la naturaleza. Vivir con sentido común, valorando la buena comida, valorando las cosas bien hechas, valorando la tranquilidad, valorando la creatividad ,…. Soñamos una nueva realidad sana y económicamente sostenible. Pensamos que es posible! Si! Pensamos que es posible transformar nuestra realidad hacia un futuro mejor. Queremos comer buenos alimentos ricos en proteínas y vitaminas, queremos casas sostenibles y respetuosas con el entorno y la naturaleza, queremos respirar aire limpio, queremos respeto a la naturaleza, queremos que la opción de vivir de una manera sana sea fácil y accesible, queremos trabajos remunerados en proyectos enriquecedores (de corazón, mente y salud) y respetuosos con la naturaleza.

QUEREMOS VIVIR! No queremos consumir químicos, no queremos transgénicos, no queremos respirar toxinas, no queremos enfermedades, no queremos alimentar negocios que contaminan la tierra, …

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN: ¿Qué queremos conseguir? Observamos nuestro entorno y vemos cosas que no nos gusta. Pensamos que nuestro entorno tiene que hacer un cambio cualitativo. Nos proponemos:

-Recuperar la sabiduría y sentido común de nuestros oficios tradicionales.

-Recuperar nuestros productos tradicionales hechos sin químicos, sanos y buenos.

-Potenciar el producto local de calidad hecho respetando la naturaleza y el medio ambiente.

-Recuperar el valor del tiempo. Ser coherentes con la filosofía de Slow Food.

-Potenciar las pequeñas iniciativas “sanas” de gente diversa que viven en nuestro entorno.

-Potenciar la arquitectura sostenible.

-Limpiar de tóxicos nuestro territorio (paisaje), ambiente, nuestra gente y nuestras mentos.

-Incentivar los cultivos ecológicos, las el.laboracions de productos ecológicos.

-Cambiar la actitud general de la gente por actitudes de respeto y sensibilidad con la naturaleza y todos los seres que vivimos.

-Conseguir la autosuficiencia en nuestra casa.

-Priorizar los productos de nuestro entono antes de los que vienen de lejos.

ACCIONES: ¿Cómo lo conseguiremos? Desde la Asociación pretendemos SEMBRAR VARIAS ACCIONES EN NUESTRA TIERRA para ayudar a crear un futuro mejor. Por este motivo nuestro logotipo es una SEMILLA. En esta primera fase, para hacer realidad nuestros propósitos, todos juntos nos hemos organizado para llevar a cabo una primera acción: MERCADOS DE PRODUCTO Y SERVEILOCAL-ECOLÓGICO.

Los Mercados Mundo Empordà pretenden ser mucho más que un mercado. Pretenden ser una plataforma para potenciar, defender y promocionar todas las iniciativas locales que ajustan a la filosofía de Mundo Empordà.

ASOCIARSE Todo el que sienta afinidad a nuestra forma de ser, quiera ayudarnos a hacer nuestros sueños realidad y o quiera hacer alguna actividad dentro de los mercados puede asociarse a través del e.mail monemporda@gmail.com, llamando al 675.087.667, desde la web o bien directamente en el mercado. Cuota: 2’00 € / mes

JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva de Mundo Empordà en estos momentos está formada por:

PRESIDENTA: Lola Puig Gasull VICEPRESIDENTE: Fernando Bilbao Tesorero: Anna Camp SECRETARIA: Ana Gayoso VOCALES: Bárbara Schwmmle COMISIÓN DE COLABORADORES: Adrià Roca, Anna Bayó, Albert Miralta, Pedro Pareta, Raimón Costa, Marco Coloreu, Ester Xicota y LeoRamirez. PROYECTO: MERCADOS MUNDO EMPORDÀ.

OBJETIVOS Y FILOSOFÍA DE LOS MERCADOS MUNDO EMPORDÀ Los Mercados Mundo Empordà es una iniciativa de la Asociación sin ánimo de Lucro Mundo Empordà. Los Mercados Mundo Empordà pretenden ser mucho más que un simple mercado. Pretenden ser una plataforma para potenciar, defender y promocionar todas las iniciativas locales que ajustan a la filosofía de Mundo Empordà.

Mundo Empordà se propone crear Mercados:

– Donde encontrar productos y servicios de aquí, hechos con materias primas netas de químicos, limpias de sustancias modificadas genéticamente …. con filosofía de respeto a la naturaleza y que sigan criterios de sostenibilidad.

-Con un intercambio directo entre productor y consumidor.-Con un Mercado Justo. – Donde poder hablar, compartir, intercambiar conocimiento con gente afín a la nuestra opción de vida. -Con alma, auténtico, lleno de contenido y sentido. Desde la Asociación tenemos muy claro que no queremos que los Mercados Mundo Empordà se conviertan en un escaparate / feria temática … etc. Queremos un mercado semanal práctico, funcional y auténtico donde los productores se puedan ganar la vida y los consumidores puedan disfrutar de los buenos productos de nuestra tierra.

CUANDO Los mercados se hacen durante todo el año de 9:00 a 14:00 h. en:

1 º sábado de mes en Rupià 2 º sábado de mes a CORÇÀ 3 º sábado de mes a VERGES 4 º y 5 º sábado de mes a TORROELLA DE MONTGRÍ 1 º y 3 º domingo de mes en Castelló d’Empúries.

Ocasionalmente Mundo Empordà recibe ofertas de otros pueblos y organizaciones para hacer Mercados Extras. Desde la Asociación valoramos cada caso y lo exponemos a los socios participantes en el mercado. Entre todos decidimos la viabilidad o no del Mercado extra propuesto. Para participar en el mercado extra es obligatorio ser constante en los mercados semanales fijas.

QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO Los Mercados Mundo Empordà son unos mercados semanales donde el consumidor puede comprar directamente al productor productos locales, ecológicos y de calidad. Los mercados también pretenden ser un espacio donde disfrutar de música, arte, títeres, … recuperar los valores de la nuestra tierra y el respeto por el medio ambiente.

En el mercado podemos encontrar: -Fruta y verdura local y ecológica -Hierbas, plantas aromáticas y ornamentales -Panes hechos con trigos antiguos y cocidos con leña -Lácteos de oveja, vaca y cabra -Huevos ecológicos -Embutidos ecológicos -Miel y bebidas ecológicas -Infusiones y chocolate ecológica -Legumbres y arroz -Carne de cerdo, cordero, pollo y ternera -Trufa y setas -Vinos -Farro para las gallinas -Plantel y árboles frutales autóctonos -Jabones caseros -Ungüentos y aceites -Detergentes y productos de limpieza -Tratamientos naturales del agua -Afilador de herramientas y cuchillos -Espartero -Herrero -Tornero -Arte, música y títeres. -Talleres para los pequeños de la casa-… y un largo etcétera.

QUÉ HAY QUE HACER SI ALGUIEN QUIERE PARTICIPAR EN LOS MERCADOS SEMANALES MUNDO EMPORDÀ? Si alguien tiene una propuesta que cree que cumple la filosofía Mundo Empordà es necesario que la haga llegar a la Comisión del Mercado a través del e.mail monemporda@gmail.com o llamando al 675.087.667 o bien directamente en el mercado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA COMISIÓN DEL MERCADO La COMISIÓN DEL MERCADO es un organismo creado por la Asociación Mundo Empordà que tiene como finalidad la de seleccionar los servicios, productos y productores que cumplen la filosofía y normativa Mundo Empordà y que participarán en el mercado. La comisión encargada de seleccionar las paradas, trata cada caso de forma personalizada. El criterio básico que tiene en cuenta la COMISIÓN DEL MERCADO vez de valorar y seleccionar las propuestas es que sea un producto o servicio de productor, local y ecológico entienden como: productor

-Aquellos que hacen lo que vienen a vender -Puntualmente y como complemento, se puede ofrecer producto que no ha hecho la casa, pero de origen local y ecológico -Los productores que no pueden venir todos los sábados pueden asociarse entre ellos y representar los productos de otros (sin incremento de precio) local. -Producido preferentemente Empordà y por extensión área de Girona o comarcas vecinas -Producto con “sentido” local, preferentemente de acuerdo con las tradiciones y las prácticas locales ecológico -Más allá de criterios orgánicos y biológicos, la producción ecológica la entendemos como una coherencia entre los recursos, la salud y el medio. -Marco operativo: normativas de referencia de la producción ecológica. La Comisión también valora el compromiso de conversión y la investigación en torno a prácticas alternativas y populares.

NORMATIVA DE LOS MERCADOS MUNDO EMPORDÀ

1-Todas las personas que se responsabilizan de alguna parada deben ser socios de Mundo
Empordà y estar al corriente de pago.

2-L’horari de parar es de 8 a 9. A las 9 el mercado tiene que estar todo parado. Si hay alguien que por causas extremas, un día llega tarde no podrá ocupar los pasillos o lugares de paso los compradores y tendrá que parar en el lugar que se acerque al punto de salida.

3-Se pide el compromiso de constancia en los mismos mercados (siempre al mismo / s pueblo / s). Todo el mundo pagará por los mercados comprometidos a asistir, no la totalidad del mes.

4 – Las carencias de asistencia para razones justificadas se anunciarán a: Pedro Pareta (Teléfono: 696377770).

5-Para tener derecho a ferias, mercados o acciones externas bajo el paraguas de Mundo Empordà es importante tener una asistencia de al menos tres mercados al mes.Hay una modalidad de paradistas que por las características de su producto (de temporada) sólo pueden asistir de manera TEMPORAL los mercados pero cuando es la temporada asisten a la mayoría de los mercados. Esta modalidad tendrá acceso a los mercados externos. Las nuevas incorporaciones de paradistas por parte de los mercados externos deberán hacerse socios de Mundo Empordà is’estimularà la adhesión de éstos a los mercados regulares de los sábados siempre y cuando cumplan todos los requisitos que Mundo Empordà pide.

6-Los cobros de cuotas se harán el primer sábado de cada mes (mercado de Rupià) y se abonará la totalidad del mes. Hay que ir a pagar al visepresident: Fernando Bilbao. En caso de no poder asistir se pierden los 5 € avanzados.

7-Los paradistas se comprometen a difundir los mercados Mundo Empordà a través de la publicidad que ya se dispone para este fin.

8-Todos los paradistas firmarán el proyecto y la normativa incluida dentro del proyecto Mundo Empordà.

LOS MERCADOS MUNDO EMPORDÀ EN INTERNET Los Mercados Mundo Empordà tienen un blog donde se recoge toda la información del día a día del mercado: http://mercatsmonemporda.blogspot.com

También tenemos una web donde se puede encontrar información de la asociación, los Ecomercados y los productores asociados. www.monemporda.org

FUENTE DE INGRESOS DE LA ASOCIACIÓN PARA HACER REALIDAD EL PROYECTO DEL MERCADO Actualmente la fuente de ingresos son: SUBVENCIONES, CUOTAS Pretendemos que las cuotas sean precios accesibles: Cuota Socios: 2 € / mes. Cuota para parar en el mercado: 5 € / mercado.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s